Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Amsterdam (DPA). La joven navegante adolescente holandesa Laura Dekker, que quiere ser la persona más joven en dar sola la vuelta al mundo en velero, podrá quedarse con su padre, según la decisión de un tribunal de familia en la ciudad de Utrecht difundida hoy.
El tribunal de familia rechazó por lo tanto un pedido de que la adolescente sea internada transitoriamente en un centro de menores o esté bajo el cuidado de otra familia debido a su bajo rendimiento escolar por sus reiteradas ausencias y, ante todo, por su "huida" a la isla caribeña de San Martín.
"En el futuro, todos los implicados cooperarán para el bienestar de Laura", dijo una portavoz de la familia. Laura está "infinitamente feliz por esta decisión".
Por otra parte, los jueces manifestaron comprensión del deseo de Laura Dekker de querer ser la persona más joven en dar la vuelta al mundo navegando.
Un portavoz de la oficina de jóvenes confirmó que la autoridad trabajará en el futuro "constructivamente" en un plan para que Laura pueda iniciar en el verano (boreal) próximo el viaje alrededor del mundo a bordo de su yate "Guppy", de 8,30 metros de eslora.
Tras el intento de huida al extranjero de Laura, que terminó el fin de semana en la isla caribeña San Martín con su detención, la oficina de protección de menores había solicitado que le fuera retirada la custodia al padre y que en el peor de los casos fuera internada en un centro de menores.
Asimismo, una familia amiga de los Dekker se ofreció a acoger a Laura provisionalmente. La madre de Laura Babs M�ller se mostró "muy decepcionada", según dijo el abogado, porque los jueces no le entregaran la custodia de la joven.
La madre se opone al plan de Laura de convertirse en la persona más joven en dar la vuelta al mundo navegando, mientras que el padre apoya el deseo de su hija de intentar batir un récord. Un tribunal de Utrecht había prohibido que la joven emprendiese ese viaje por lo menos hasta julio del año que viene.
El abogado de la adolescente holandesa, Peter de Lange, dijo el martes por la noche que el motivo de su huida fueron las presiones del servicio de protección de la infancia para internarla en un centro de menores.
De Lange había presentado un recurso de parcialidad contra los tres jueces que debían tomar la decisión sobre su internamiento, pues dichos jueces fueron los que impidieron en octubre que ella realizara su travesía. El recurso fue admitido el martes después de que el servicio de protección de la infancia presentara ese mismo día una petición urgente para no permitir a Laura vivir de nuevo con su padre, y llevó a un aplazamiento.
El abogado explicó que el rendimiento escolar de la joven se vio afectado por encontrarse sometida a una gran presión, debido a la prohibición, por parte de las autoridades, a su intento de batir un récord navegando sola en velero. De ahí que la joven hubiera faltado reiteradamente al colegio.
Esto motivó que el servicio de protección de la infancia decidiera el miércoles de la semana pasada quitarle la custodia a su padre, tras lo cual Laura huyó al día siguiente por desesperación.
De Lange reveló también otros detalles de la huida. En realidad Laura no voló a la isla caribeña de San Martín desde un aeropuerto holandés, sino desde París. Además, usó para ello su pasaporte neozelandés, puesto que ella tiene también esa nacionalidad, ya que nació allí en el transcurso de un viaje que realizaban sus padres en velero.
Laura llegó a la isla de San Martín, su lugar de "exilio", donde a principios del año próximo tendrá lugar una regata.
La joven fue localizada el domingo en la isla de San Martín, a donde voló tras fugarse de casa con 3.500 euros (unos 5.000 dólares) que sacó de su cuenta bancaria. En la madrugada del lunes la adolescente fue llevada por un agente de aduanas a Holanda. El novio de la madre de Laura culpó después al padre de haber ayudado a la joven a huir. �ste tiene aparentemente buenos amigos en San Martín, donde residió durante algún tiempo.
Desde que sus padres se divorciaron en 2002, Laura vivió con su padre en la aldea de Maurik, en el centro de Holanda, mientras que su hermana vive con la madre en Frisia, en el norte del país. La madre de la adolescente aseguró que se opone a los planes de su hija de realizar la travesía y acusa al padre de haberle ayudado en la huida.
La madrugada del miércoles la joven no la pasó con su padre sino con unos amigos de la familia.
Este documento no posee notas.