Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Montevideo, dpa. Miles de uruguayos marcharon hoy por la principal avenida del centro de Montevideo para reclamar verdad y justicia en los casos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985).
La llamada "marcha del silencio" fue encabezada por familiares de la víctimas, portando un gigantesco cartel en el que se leía la consigna "Sin la verdad y sin la justicia no hay reconciliación", en clara alusión a los planes del actual presidente del país, José Mujica, de generar un clima de acercamiento entre civiles y militares.
Mujica acompañó unas cuadras la marcha e inmediatamente se retiró, mientras la multitud permaneció algunos momentos en la céntrica plaza Cagancha, entonando el himno nacional y coreando los nombres de los desaparecidos.
Esta fue la decimoquinta marcha de este tipo que se realiza en coincidencia con un nuevo aniversario de los asesinatos, en Buenos Aires, de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes de izquierda Rosario Barredo y William Whitelaw, cuyos cuerpos aparecieron acribillados a balazos en la periferia de la capital argentina, el 20 de mayo de 1976.
Ese mismo día fue secuestrado tante del Partido Comunista (PCU), quien también pasó a integrar después la lista de desaparecidos.
La organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos reiteró que "la consigna lo dice todo" y que este año la movilización adquiere otra dimensión, teniendo en cuenta que transcurren los primeros meses del nuevo gobierno de izquierda, que encabeza Mujica, ex guerrillero "tupamaro" que estuvo 13 años preso entre 1972 y 1985.
Unos 200 casos de uruguayos desaparecidos en el país y fuera de las fronteras están aún sin esclarecer, a pesar de que con la llegada de la izquierda al poder, en el 2005, se abrió una cuota de esperanza para los familiares.
Sin embargo, el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) avanzó muy poco con un par de casos aclarados, rescate de algunos restos y el ingreso a predios militares donde se excavó, sin éxito, en busca de más restos humanos.
Este documento no posee notas.