Abrir Noticia Guardar

Nuevo gobierno británico dará bonificación a soldados en Afganistán

Londres/Kabul, (DPA). Los soldados británicos desplegados en Afganistán recibirán una bonificación por participar en la difícil y peligrosa operación, anunció hoy el nuevo ministro de Defensa británico, Liam Fox, ante unos 10.000 efectivos durante su primera visita a la convulsa provincia sureña de Helmand.
Pese al masivo agujero presupuestario en las cajas estatales británicas, los "tories" quieren cumplir sus promesas electorales y multiplicar por dos el suplemento por riesgo para los miembros del Ejército que participan en la misión afgana, sumando un monto correspondiente a unos 3.800 dólares.
Fox no precisó sin embargo cuándo entrará en vigor la medida, que se dará a conocer durante la presentación del informe presupuestario el mes próximo.
Junto a Fox, el ministro británico de Exteriores, William Hague, y el de Desarrollo, Andrew Mitchell, viajaron este fin de semana por primera vez al país asiático.
Hague contradijo a Fox, que anunció una rápida retirada del Ejército británico "en el transcurso del año". Poner una fecha definitiva concreta no es de ayuda al éxito de la misión. Los ministros afirmaron, sin embargo, que en general están de acuerdo respecto a la política para Afganistán de su gobierno.
La ruta de la delegación de la coalición conservadora liberal fue desviada el sábado después de que insurgentes dispararan contra el cuartel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kandahar.
Se trató del segundo ataque en pocos días a las dos grandes bases de las tropas extanjeras en el país. Cinco misiles cayeron el sábado cerca de la base de Kandahar, aunque las torpas lograron frenar a los insurgentes, que pretendían asaltar la base.
La ISAF informó que 11 personas, entre ellos empleados extranjeros y soldados, resultaron heridos. En la base junto al aeropuerto de Kandahar viven 20.000 personas. El miércoles, los insurgentes habían atacado la mayor base estadoundiense en el país, la de Bagram, al norte de Kabul.
En otros combates entre la OTAN y la insurgencia en Afganistán perdieron la vida el sábado al menos 12 rebeldes y tres soldados. Hoy, cuatro civiles y dos soldados afganos murieron en los últimos incidentes de violencia en el país, informaron hoy funcionarios locales.
"Cuatro personas murieron y dos resultaron heridas en la norteña provincia de Kapisa en la noche del sábado al explotar una mina antitanque abandonada por soldados soviéticos en la tierra que estaban trabajando en el área de Khum Zargar", informó el jefe de la policía provincial, Matiullah Safi.
Muchas de las áreas del país aún albergan minas antipersona abandonadas durante la invasión soviética y la guerra civil de los años 90. Muchos afganos murieron también en explosiones de minas provocadas por la insurgencia talibán.
Dos soldados afganos murieron y otros cinco resultaron además heridos cuando sus patrullas fueron alcanzadas por bombas ocultas en la carretera en las provincias sureñas de Kandahar, Helmand y Zabul, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Mientras, un portavoz del Ministerio de Educación informó de la muerte de un estudiante a manos de la insurgencia esta semana en la provincia sureña de Ghazni. Los talibanes lo acusaban de espiar para el gobierno afgano y las fuerzas internacionales.
La insurgencia aumentó recientemente sus actividades contra las fuerzas internacionales como parte de su ofensiva de verano.
Mientras, la llamada "yirga" o reunión para la paz que reunirá a 1.600 delegados para intentar comenzar un proceso de reconciliación con los insurgentes, fue retrasada al próximo 2 de junio por problemas técnicos y logísticos, informó su portavoz Agha Ahmadi.

  • Mundo
Civil WarInvasionViolence
Notas

Este documento no posee notas.