Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Muchos de los jugadores jóvenes que van a los Mundiales de futbol son ilustres desconocidos antes de la ceremonia de apertura. Pero se postulan como nombres familiares después del certamen.
Con su concurso, el campeonato oficial de la FIFA se ha visto rejuvenecido en forma continua con la llegada de nuevos talentos.
Así ha sido siempre con promesas del calibre del brasileño Pelé (1958), los alemanes Beckenbauer (1966) y Lukas Podolski (2006), el peruano Teófilo Cubillas (1970), el italiano Antonio Cabrini (1978), el francés Manuel Amorós (1982), el belga Enzo Scifo (1986), el inglés Michael Owen (1998) y el estadounidense Landon Donovan (2002).
Y en Sudáfrica no será la excepción. La FIFA premiará al mejor jugador joven entre una lista de 17 jugadores que aspiran al premio.
Los juveniles mexicanos Giovanni Dos Santos y Carlos Vela, campeones mundiales Sub-17 en Perú 2005, encabezan este selecto grupo escogido por la entidad.
Los acompañan el inglés Theo Walcott, los alemanes Thomas Müller –subcampeón europeo con el Bayern Múnich– y Mesut Ozil, el australiano Tommy Oar, el danés Simon Kjaer, el griego Sotiris Ninis, el camerunés Nicolas Nkoulou y el norcoreano Ju Kwang Min.
Caso aparte el del volante uruguayo Nicolás Lodeiro, gran figura en el Mundial de Egipto 2009 y quien debutó con la Celeste en el primer repechaje con Costa Rica.
Otras promesas a seguir, también con opciones al premio, son el estadounidense Jozy Altidore, el argentino Javier Pastore, el esloveno René Krhin, el ghanés André Ayew, el surcoreano Ki Sung Yueng y el neocelandés Chris Wood.
Todos los 17 postulantes son jugadores menores de 21 años, nacidos después del 1.° de enero de 1989, según el reglamento del galardón.
Criterios. La FIFA desea reconocer los méritos de futbolistas que sobresalen en el Mundial a temprana edad. Los criterios que prevalecerán para decidir el galardonado son la habilidad, el estilo de juego, la deportividad, la creatividad, la actitud positiva y la madurez táctica.
Igual reconoce la técnica, las entretenidas actuaciones y que sea un modelo a imitar por los jóvenes.
La anterior lista preliminar se confirmó la semana pasada tras el anuncio de las nóminas de 30 jugadores de los 32 equipos participantes en la copa (se reducirá a 23), que comienza el 11 de junio con el duelo inaugural Sudáfrica-México.
El galardón empezará a "jugarse" en ese momento pues participan los aficionados en la elección del premio con la emisión de votos a través de Internet (www.fifa.com).
Las tres figuras con más respaldo de los seguidores se sumarán a los tres elegidos por el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA, integrado por 12 expertos. Así quedan los seis candidatos finales, de los cuales los analistas escogerán al mejor.
El ganador del 2010 se anunciará antes de la final del 11 de julio.
Este documento no posee notas.