Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Mañana a las 5:30 p. m., la Selección Sub-20 debutará ante Haití en el Premundial de Concacaf, la última escala hacia Turquía 2013.
Será un reto, no solo por que debe buscar uno de los cuatro boletos al Mundial, sino porque entre las metas del plantel, que comanda el entrenador Jafet Soto, también está coronarse campeón de la región.
Desde que en 1976 se comenzaron a jugar eliminatorias en esta categoría, la primera de esas misiones se alcanzó en ocho oportunidades, pero la segunda en solo dos.
Lógicamente, alzar títulos es algo mucho más difícil.
El primer cetro llegó en 1988 en una eliminatoria disputada en Guatemala, cuando los famosos "Carasucias", guiados por un Ronald González de 18 años y dirigidos por Juan José Gámez, ganaron el torneo de forma invicta.
Fue la primera vez que se clasificó a un Mundial Sub-20, específicamente al de Arabia Saudí 1989.
“Nosotros llevamos un trabajo muy serio y a largo plazo. Teníamos un muy buen equipo. Fuimos muy superiores a todos los rivales. De hecho, solo empatamos un partido, en los demás, ganamos”, contó el ahora técnico de Saprissa, no sin antes destacar la camaradería, sencillez y entrega que tenía el grupo.
Secuela. La segunda conquista regional se dio en Trinidad y Tobago en el 2009 y casualmente González fue el denominador común; no obstante, esa vez su presencia se dio desde el banquillo.
El proceso, en el que destacaron jugadores como Esteban Alvarado y Bryan Oviedo, fue tan exitoso que concluyó en el mejor desempeño de una selección en la historia del país, puesto que en el Mundial de Egipto, disputado unos meses después, se obtuvo el cuarto lugar.
“Hubo otra vez buena planificación. La Federación nos dio bastantes fogueos, entrenamientos dobles, concentraciones. Esas cosas son esenciales a ese nivel y de ahí los resultados”, expresó.
Hubo otra generación que tuvo un gran rendimiento en la etapa de clasificación y fue la del 2001, que era entrenada por Carlos Watson y tenía en sus filas a Winston Parks y Carlos Hernández, entre otros.
Ellos tuvieron los mejores números de su eliminatoria, pero en aquel momento, los últimos ocho equipos “vivos” jugaron dos cuadrangulares en sedes distintas, por lo que no se definió un campeón.
El presente Premundial se disputa en Puebla, México. Ayer, los rivales del grupo de la Tricolor, Haití y Estados Unidos abrieron el certamen, con victoria norteamericana por 2-1. Colaboró Rodrigo Calvo.
Este documento no posee notas.