Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
F uego (uno de los cuatro elementos que, según antiguos filósofos, conforman todas las cosas, junto con la tierra, el agua y el aire) proviene del latín focus . El paso de focus a fuego sigue un proceso lingüístico normal con diptongación en ue de la o tónica y sonorización de oclusivas sordas: c en g .
Focus es también el étimo de otros vocablos castellanos (en los que, a veces, la f se transforma en h ): hogar, hoguera, hogaza, foco, fogata, fogón, fogonazo, foguear, enfocar …
Hogaza (del latín focacia ) es el nombre que recibe la pieza de pan, cocida al fuego, redonda, compacta, que pesa al menos dos libras. Foguear-fogueo originalmente son términos de la jerga militar. Foguear sería propiamente acostumbrar o entrenar a los soldados (y caballos) al fuego o estruendo de la pólvora. De ahí, por extensión, se aplica modernamente a las actividades de prueba o entrenamiento en general: "Es solamente un partido de fogueo "; “Necesitamos que se vaya fogueando en el campo político”.
El DRAE define fuego , en su primera acepción, como “calor y luz producidos por la combustión”. Y casi todos los demás significados y usos giran alrededor de estos dos efectos: luz y calor. Se llama arma de fuego la que dispara proyectiles por medio del estallido de la pólvora. Fuegos artificiales : cohetes y otros artificios de pólvora, que se hacen para regocijo o diversión…
Naturalmente que el lenguaje figurado o tropológico utiliza la idea del fuego (sus características físicas) para comparaciones, metáforas, dichos y proverbios. Echar fuego por los ojos denota un estado de ánimo de máxima ira y exaltación.
Atizar el fuego , entre dos o más personas, es fomentar la discordia y la enemistad.
Estar entre dos fuegos es equivalente a encontrarse entre la espada y la pared, en un callejón sin salida. Jugar con fuego es realizar una acción que, imprudentemente, puede llevarnos al peligro. Huir del fuego y dar en las brasas se dice de quien, tratando de evitar un mal, es víctima de algo peor…
Este documento no posee notas.