Abrir Noticia Guardar

Crece lucha por jefaturas

Rina Contreras aspira a la presidencia del Congreso

Los vientos electorales soplan fuerte en las bancadas legislativas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN).
Aunque restan cuatro meses para la designación de los jefes de fracción que guiarán a dichas agrupaciones entre el 1∞ de mayo del 2000 y el 30 de abril del 2001, diputados de ambos grupos anunciaron su intención de postularse al puesto.
En el PUSC, Vanessa Castro, Belisario Solano, Carlos Salas y Wálter Céspedes confirmaron a La Nación su deseo de sentarse en la silla ocupada actualmente por Eliseo Vargas.
En la acera de enfrente, los verdiblancos Alex Sibaja, Guido Alberto Monge y Wálter Robinson también buscan el respaldo de sus compañeros con el fin de sustituir a Daniel Gallardo. A ellos aparentemente podría sumarse el nombre del sancarleño Carlos Villalobos, a quien no se pudo contactar.
Gallardo Monge confirmó que de no llegarse a un acuerdo de consenso para elegir al jefe de fracción del PLN, entonces postulará su nombre para un segundo período.
"Si el partido se va a desgarrar en esa elección, pienso que lo más conveniente es un candidato de consenso. Algunos diputados me lo han propuesto", argumentó Gallardo.
En el transcurso de la primera semana de abril los diputados del PUSC y el PLN elegirán en una votación secreta y por simple mayoría a su jefe de bancada.
No obstante, en la elección de los socialcristianos tiene mucho peso la opinión que tenga del candidato el presidente Miguel ¡ngel Rodríguez.
Por el lado de los liberacionistas es posible que los parlamentarios escuchen las sugerencias de los precandidatos José Miguel Corrales, Rolando Araya y Antonio ¡lvarez.
En el caso de la presidencia del directorio legislativo, la diputada socialcristiana Rina Contreras no ocultó su interés por dirigir la Asamblea Legislativa. Para ese puesto también se menciona al economista ¡lvaro Trejos; sin embargo, no se logró confirmar su versión.
"Tengo la experiencia y la decisión para ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa. El hecho de que sea mujer, creo, no me lo impedirá", comentó Contreras.
Suenan nombres
Suenan como aspirantes para completar el grupo director los diputados del PUSC Jorge Eduardo Sánchez (vicepresidente), Emanuel Ajoy (secretario) y Horacio Alvarado (segundo secretario). Además de Everardo Rodríguez, en una de las prosecretarías.
La designación de los puestos del directorio (seis) corre por cuenta de los 57 diputados en la sesión del 1∞ de mayo. Para ser elegido se requiere la votación de la mitad de los legisladores presentes más uno. Por ejemplo, si asisten los 57 parlamentarios se ocuparían 29 votos.
Vanessa Castro, abogada, de 35 años, preside las comisiones de Administración y Gobierno, y de la Juventud. Además, juega un importante papel en las negociaciones políticas de los proyectos de modernización del ICE y de la apertura de los mercados de las telecomunicaciones y el eléctrico.
"El próximo, por ser un año electoral, será de difícil relación con el PLN. Por eso, el jefe de fracción debe estar preparado para buscar el consenso y trabajar con serenidad. Yo tengo la capacidad para elaborar esa estrategia", opinó.
Abogado y periodista, el cartaginés Belisario Solano, preside las comisiones sobre Narcotráfico y de Propiedad Intelectual.
"Este año debe ser muy productivo porque los diputados tenemos más experiencia. Soy un diputado de mucho diálogo, que le gusta buscar soluciones a los problemas", expresó.
El limonense Céspedes dijo: "Algunos compañeros me hablaron sobre esa posibilidad. Voy a proponer mi nombre".
Por su parte, el abogado Carlos Salas expresó su anuncia a participar en el proceso apoyado en su experiencia como presidente municipal de San Ramón, Alajuela.
Lucha de tendencias
En las tiendas verdiblancas, Alex Sibaja es uno de los favoritos. El administrador de empresas representa a la tendencia de Corrales y podría contar con el apoyo de unos 12 parlamentarios.
"Desde hace dos años la fracción del PLN viene recuperando su proyecto pragmático en temas como el de la deuda interna y las reformas electorales. Por mi experiencia legislativa pienso que puedo colaborar mucho", expresó.
El oponente más fuerte para Sibaja es el economista Guido Monge, hijo del expresidente Luis Alberto Monge y primo del precandidato Rolando Araya Monge.
Monge Fernández, quien podría recibir el apoyo de ocho legisladores que simpatizan con el "arayismo", trabajó en la comisión dictaminadora de la Ley de protección al trabajador , en la del "combo energético" y en la que se discute la apertura del mercado de seguros.
Otro aspirante a dirigir la bancada de los socialdemócratas es Wálter Robinson, integrante de la Comisión sobre Narcotráfico.
No obstante, el caribeño dijo que su posición de apoyar la reelección presidencial le quitará el apoyo de sus compañeros.

  • POR Ismael Venegas
  • Nacional
National Liberation