Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AFP
Los Ángeles (EE.UU.). Con cada nueva victoria en la postemporada, el técnico de Los Ángeles Lakers, Phil Jackson, da un paso al olimpo privilegiado de los hombres de toque mágico.
Jackson es el ejemplo típico de lo que los estadounidenses gustan en llamar "winner" (triunfador), un hombre que subió poco a poco la cuesta del éxito y que ahora, desde la cumbre, no se olvida de contar los escalones.
"He hecho un largo camino, pero cuando se llega hasta aquí se aprende que es más duro mantenerse que subir", filosofa Jackson, el hombre que tiene en sus manos ocho anillos de campeón de la NBA, y va camino de un noveno.
Con cada éxito que consigue en estos playoffs Jackson se acerca a la inmortalidad deportiva. El viernes, con la victoria de Los Ángeles sobre New Jersey en el segundo partido de la final, el timonel angelino llegó a 154 triunfos en postemporadas.
Con una marca general de 154-53, Jackson solo tiene por delante a Pat Riley (155-100), un extécnico de los Lakers que ahora dirige a Miami Heat. Si los Lakers ganan el título, su preparador encabezarÍa la lista de ganadores con 156 victorias.
"No se trata de que sea fácil o difícil esa marca. Lo que todo técnico quiere es que sus jugadores se desempeñen al tope y encuentren la forma de ser un equipo victorioso", añadió Jackson, quien de conquistar su tercer campeonato empataría con el legendario dirigente de Boston, Red Auerbach, como los únicos con nueve anillos de la NBA.
Desde las canchas
La historia de Jackson en el basquetbol comenzó en la Universidad de Dakota del Norte, donde fue escogido dos veces mejor jugador universitario del país.
En 1967 fue seleccionado por los Nueva York Knicks en la segunda ronda del draft (selección de talentos), y desde entonces jugó 12 temporadas en la NBA.
Fue miembro clave del equipo neoyorquino que ganó el campeonato en 1973 y uno de los nueve hombres en el baloncesto profesional que ha ganado anillos de campeón en las dos facetas, jugador y técnico.
En 1978 fue cambiado a los Nets de New Jersey, con cuya casaca jugó sus últimas dos campañas, la última de las cuales en la doble función de jugador y asistente del técnico.
Tras su retiro se quedó como asistente del equipo de New Jersey hasta 1982, cuando pasó a dirigir el quinteto Albany Patroons de la Continental Basquetball Association (CBA).
Ahí fue donde comenzó a perfilar su toque mágico, y en los cinco años que estuvo al frente de ese conjunto ganó dos campeonatos, lo que le convierte en el primer técnico con títulos en la CBA y la NBA.
Al preguntársele si estaba ansioso por conquistar otro título, Jackson respondió: "Cuando pienso en lo que he hecho y he logrado, creo que puedo sentarme y relajarme".
El tercer partido de la final se jugará hoy a las 6:30 p. m. (hora de Costa Rica), en Nueva Jersey, en lo que podría constituir un nuevo gran paso en la hoja de vida del exitoso preparador.
"Mentiría si dijera que no me ilusiona ganar este nuevo título. El éxito es una consecuencia del trabajo", precisó.
Este documento no posee notas.