Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Cuando salga a comprar un par de tenis para la práctica de algún deporte, usarlas en el trabajo o simplemente caminar, es mejor que lo haga después de las seis de tarde, cuando el pie esté dilatado.
Ese es el primer consejo que dan expertos en calzado, quienes también recomiendan dedicar al menos una hora a seleccionar los zapatos idóneos.
Los especialistas explicaron que para cada actividad deportiva hay un tipo de zapato especial, que ayuda a evitar lesiones, mantener cómodos los pies y mejorar el rendimiento.
Los hay para atletismo, aeróbicos, ciclismo de montaña, caminata, baloncesto, voleibol, alpinismo e incluso para campo traviesa.
También los hay para personas con problemas diabéticos o que padecen artritis.
Según comentaron los especialistas, cerca del 70% de las enfermedades o lesiones de los pies son provocadas por el uso de un calzado inapropiado.
Con medias
Ana Catalina Vargas, terapeuta física y subgerente de La Casa del Pie, comentó que cuando alguien se mide tenis con los pies dilatados o "cargados" es muy difícil que estos le incomoden en los primeros días de uso.
Recomendó que al momento de comprar las tenis se lleven las medias que se usarán para practicar deporte.
Vargas indicó que aunque ahora los tenis son muy cómodos, es preferible comprar los hechos de cuero natural, para disminuir el riesgo de los hongos por el uso excesivo.
Por su parte, Alejandro Acuña, gerente de la tienda deportiva Runners, en Pavas, San José, dijo que es recomendable que el cliente consulte al vendedor o a un ortopedista qué calzado se ajusta a su tipo de pie.
Para todos
La variedad de zapatos del mercado se ajusta a los distintos tipos de pie y vienen acondicionados para evitar posibles lesiones en rodillas, tobillos o algunos músculos.
Por ejemplo, el pie “pronador” es aquel que resbala hacia adentro, por lo que se recomienda un calzado tipo kayno, que tiene un soporte interno que evita que las rodillas se golpeen.
Y algunas personas que tienen el arco del pie muy pronunciado (llamado pie “supinador”) necesitan un zapato con un soporte en la parte externa.
Las personas con “pie plano” no pueden utilizar cualquier tipo de tenis y deben adquirir calzado especialmente diseñado. Mientras para los individuos que pesan más de 75 kilogramos se recomienda que utilicen zapatos que pesen no menos de 300 gramos.
Los especialistas recomendaron poner atención a la comodidad en la parte delantera del pie (en la bola que se forma antes de los dedos) pues un zapato con una horma extraancha podría causar dolores y callos.
Este documento no posee notas.