Abrir Noticia Guardar

El hombre enano de Flores fabricó utensilios complejos

Pese a su pequeño cerebro, tenía la habilidad de hacer herramientas Análisis apoya que el enano es una especie diferente en la familia homínida

El Homo floresiensis , ese pariente del humano de menos de un metro de estatura y una cabeza del tamaño de una toronja que habitó la isla de Flores, en Indonesia, hasta hace 12.000 años, fue capaz de fabricar utensilios complejos.
Así lo afirma un estudio que publica hoy la revista Nature.
El análisis se suma a una interesante discusión suscitada en torno a este enano que ha enfrentado a antropólogos entre dos polos: los que alegan que se trata de una especie homínido aparte y los que dicen que se trata de seres humanos con microcefalia.
Su masa cerebral era un tercio de la masa del hombre actual.
Apodado hobbit en honor a los personajes creados por J.R.R. Tolkien, los fósiles de nueve de estos parientes enanos fueron descubiertos en una cueva en el 2003.
Junto a los restos, los científicos encontraron partes de pequeños elefantes y dragones, al igual que utensilios de piedra complejos, capaces de despedazar esos animales.
Robert Martin, junto a otros especialistas de los primates del museo Field de Chicago, defendió hace dos semanas en la revista Science que los enanos son Homo sapiens microcéfalos; prueba de ello es que los utensilios son muy especializados y debieron ser creados por humanos modernos.
El nuevo estudio, por su parte, defiende que las herramientas fueron creadas por los homínidos enanos que descendieron del Homo erectus , el mismo predecesor del Homo sapiens .
Análisis de herramientas. El equipo de científicos dirigidos por Adam Brumm, de la Universidad Nacional de Canberra, Australia, considera que el Homo floresiensis tenía capacidad suficiente para elaborar esos artefactos.
Los expertos basan su tesis en el análisis de 507 objetos localizados entre el 2004 y el 2005 en el yacimiento de Mata Menge, a unos 50 kilómetros de las cuevas de Liang Bua, donde se encontraron los fósiles del Homo floresiensis .
Los objetos cuentan con una antigüedad de entre 700.000 y 840.000 años, época en que el reinaba el Homo erectus y todavía no había surgido el hombre moderno, que apareció hace unos 10.500 años.
Se trata de restos más antiguos que las herramientas halladas junto a los restos óseos del hobbit .
Pese a la existencia de un gran espacio histórico entre las herramientas, los artefactos muestran un estilo muy similar.
Esto sugiere, a juicio de los científicos, que los enanos que vivieron hasta hace 12.000 años en Flores, podrían haber heredado de sus antepasados -el Homo erectus - las técnicas de fabricación de herramientas de piedra.
"Las pruebas de Mata Menge niegan las alegaciones de que las herramientas de piedra asociadas con el Homo floresiensis eran tan complejas que debieron haber sido hechas por el hombre moderno", dicen los investigadores.
Los investigadores no pueden asegurar la identidad de los autores de las herramientas encontradas en Mata Menge, pero la antigüedad del yacimiento descarta a los humanos modernos.

  • POR Debbie Ponchner / dponchner@nacion.com
  • Vivir
Notas

Este documento no posee notas.