Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
México, 1 jun (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de México han acudido a la publicidad asociada al fútbol para tratar de posicionarse de cara a los comicios del 2 de julio, en medio de temores de que el Mundial de Alemania absorba la atención nacional.
A medida que se acerca el crucial debate televisivo del 6 de junio, el último entre los cinco aspirantes a suceder al presidente Vicente Fox, las campañas proselitistas se inundan de alusiones al deporte y de buenos deseos para la selección mexicana que disputará el Grupo D del Mundial, que completan Angola, Irán y Portugal.
El Mundial, que se celebrará entre el 9 de junio y el 9 de julio, impactó en la campaña política luego de que el candidato oficialista, Felipe Calderón, diese el miércoles su respaldo al delantero Francisco "Kikín" Fonseca, quien sostuvo una controversia con el seleccionador de México, el argentino Ricardo Lavolpe.
"Apoyo al 'Kikín'", enfatizó Calderón en declaraciones a la cadena Televisa, a la que le dijo que el equipo que participará en el certamen de Alemania y la selección Sub-17 que ganó el título mundial en octubre pasado en Perú "representan al México triunfador que estamos promoviendo".
Fonseca y otros deportistas mexicanos aparecen en anuncios publicitarios que promueven la candidatura de Calderón, quien se encuentra empatado en la intención de voto con el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según las encuestas.
Calderón, López Obrador y el candidato Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desplegaron avisos publicitarios en los estadios de fútbol durante los partidos de la Liga mexicana, que concluyó el pasado 20 de mayo.
Fuentes políticas dijeron que Calderón, López Obrador y Madrazo, los candidatos con mayores posibilidades de suceder a Fox, siguieron atentamente por televisión el partido de fogueo que México disputó hoy con Holanda, en Eindhoven, una ciudad de esa nación europea.
El país también se paralizó para ver ese cotejo, en lo que los analistas y dirigentes políticos describieron como "el preámbulo de lo que ocurrirá entre el 9 de junio y el 9 de julio".
El secretario privado de Madrazo, Javier Oliva, dijo a la prensa que, ante la "fiebre futbolera" que se apodera del país, los candidatos presidenciales deberán afrontar el debate televisivo del 6 de junio como una de las últimas oportunidades para que los candidatos "se posicionen ante el electorado".
"Los candidatos deberán aprovechar ese debate para enviar el 'mensaje fuerte', porque después será muy difícil tratar de convencer a potenciales electores sumergidos en el Mundial", opinó, por su parte, el analista Luis Carlos Reyes, profesor de Ciencias Políticas de varias universidades de Ciudad de México.
El Gobierno de Fox dijo el martes pasado que espera que los mexicanos puedan ver los partidos del Mundial sin desviar la atención de la campaña política que concluirá con los comicios del 2 de julio, cuando se escogerá al nuevo presidente de la República y se renovará el Congreso bicameral. EFE
cr/act/jss
Este documento no posee notas.