Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) presenta Acerca de las estructuras, una llamativa exposición realizada por los artistas colombianos Beatriz Olano y Luis Roldán.
Esta nueva exhibición de arte moderno tiene la línea como protagonista.
Se ven en diagonales, de colores, anchas, delgadas, rectas y torcidas. Son trazos que invaden las cuatro paredes del salón ubicado en el segundo piso del MADC.
Tanto Beatriz Olano como Luis Roldán manejan un concepto particular y único en su obra.
Así como comparten el protagonismo de la línea, tienen diferencias en las intenciones en cuanto al efecto que quieren proyectar con sus instalaciones.
Dos ideas, una línea. Para Olano, su arte consiste en manejar la línea de manera instintiva.
Ella dibuja rectas en el espacio y con ellas interviene y procura cambiar los planos ya existentes.
Traza paralelas que parten en un punto en la pared y se prolongan por el piso y las esquinas de la sala. Su intención: borrar los ángulos normales de la habitación y dar paso a la imaginación.
"Lo que busco es crear nuevas dimensiones, romper las esquinas y los fragmentos con diagonales que hagan que la gente se dé cuenta tal vez de cosas que habrían pasado inadvertidas", explicó Olano.
Por su parte, intentando un lado mucho más subjetivo de la línea y sus aplicaciones, Luis Roldán combina rectas hechas con retazos de telas o hilos con conceptos relacionados con los sentimientos.
“Yo trato de establecer la relación entre la cosa y el sentimiento. Rompo y desgarro la cosa, y esto es un sentimiento de dolor”, explicó el artista colombiano.
Roldán lleva a cabo sus obras utilizando fragmentos de sábanas teñidas con grafito y pedazos de papel y cartulina.
En algunas piezas, utiliza pequeños hilos sacados de los mismos retazos de sábanas.
Con ellos, sobre un cartón, simula hojas de papel cuadriculadas. Al doblarse o romperse, las líneas se desencajan de los cuadritos y se amontonan.
Desconocidos. Esta es la segunda vez que ambos amantes de las líneas se unen para presentar sus obras. De hecho, los artistas no se conocían hasta que montaron Acerca de las estructuras hace pocas semanas en Colombia.
Su reunión se dio por la iniciativa de la curadora María Ovino. Al conocer ambas propuestas, ella decidió juntarlas por sus conceptos innovadores de utilización de la línea.
Acerca de las estructuras permanecerá en el MADC hasta el 28 de octubre. El museo está en la antigua FANAL (San José).
Este documento no posee notas.