Abrir Noticia Guardar

Carros sin volante, pedales ni chofer recorrerán Europa

Científicos controlan rutas y paradas de vehículos por computadora Proyecto se llama ‘CityMobil’ e involucra a 28 socios en 10 países

Vehículos completamente automatizados, sin volante, pedales ni conductor estarán en el 2008 en Inglaterra, Italia y España.
Es parte de un proyecto europeo que procura aplicar lo último en tecnología robótica contra la congestión urbana y la contaminación ambiental.
La iniciativa se llama CityMobil y tiene el aval del llamado VI Programa Marco de la Unión Europea. Inicialmente, los vehículos se probarán en tres ciudades y luego se ampliaría su uso por el Viejo Continente.
Según sus promotores, estos vehículos serán como una especie de ‘robo-taxis’ que llevan al pasajero cuándo y adónde quiera ir sin necesidad de horarios ni de un chofer que conozca la ruta.
Este concepto se llama Tránsito Personal Rápido (PRT, por sus siglas en inglés).
"Usar estos carros será muy sencillo. El pasajero solo debe ingresar al vehículo y seleccionar un destino de entre los que están programados. Funciona como en un elevador, en donde el usuario presiona un botón para eligir el piso al que se dirige", explicó la compañía británica Advanced Transport System .
En todos los casos, los carros estarían conducidos completamente mediante una computadora que controlaría y registraría sus movimientos.
Otra ventaja de estos vehículos robóticos es que funcionan electrónicamente y no por combustión fósil de gasolina o diésel. Esto significa que no contaminan el aire con sustancias tóxicas.
Además, los carros están pensado para ser 100% silenciosos.
Revolución verde. CityMobil es una iniciativa impulsada por informáticos, ingenieros mecánicos y ambientalistas. La propuesta pretende, para el 2010, revolucionar completamente el sistema de transporte público de Europa y eliminar los embotellamientos de sus ciudades.
Los ‘robo-taxis’ ya se están empezando a implementar como parte del servicio de transporte público en Londres (Heathrow), Italia (Roma) y España (Castellón).
En Heathrow, la iniciativa pretende crear un circuito vial de 4,2 kilómetros desde en el aeropuerto internacional que lleva su nombre. En Italia y España, los vehículos recorrerán los sitios históricos.
“Al principio estaba muy escéptico con este proyecto, pero ahora creo que estos carros podrían de verdad superar el estándar de los últimos siglos porque son más ecológicos y consumen menos energía”, destacó Peter Calthorpe, urbanista estadounidense.
Lo mejor de CityMobil es que es un proyecto factible porque aprovecha la infraestructura vial existente y aumenta la oferta de servicios de transporte públicos baratos y de buena calidad. Actualmente, esta iniciativa une a 28 socios de 10 países con una inversión de 40 millones de euros.

  • POR Alejandra Vargas M. / alevargas@nacion.com
  • Vivir
EnglandItalySpain
Notas

Este documento no posee notas.