Abrir Noticia Guardar

Mantener kilos de más tras un embarazo complica otros partos

Diabetes, hipertensión y muerte del niño son peligros inminentes Estudio en 150.000 suecas halló relación directa entre peso y riesgos

Las mujeres que no pierden los kilos ganados durante su primer embarazo corren un mayor riesgo de tener complicaciones en su segunda gestación.
El incremento de peso eleva los riesgos de sufrir diabetes e hipertensión gestacional (del embarazo). Además, aumenta la posibilidad de una cesárea y de muerte del niño.
Así lo reveló un estudio publicado en la revista The Lancet , el primero en demostrar una relación directa entre sobrepreso y riesgos gestacionales.
Su estudio señala que un incremento de una o dos unidades en el índice de masa corporal eleva de un 20% a un 40% las probabilidades de que la mujer sufra diabetes o hipertensión en un segundo embarazo.
Además, un aumento de tres o más unidades eleva el riesgo de que el niño nazca muerto.
El índice de masa corporal se obtiene dividiendo el peso en kilos entre la talla al cuadrado.
Los parámetros sanos se sitúan entre el 18,5 y el 24,9. A partir de un índice de 25 hay sobrepeso.
"Esto es válido aún para las mujeres cuyo incremento no implica sobrepeso", alertó Eduardo Villamor, de la Universidad de Harvard (EE. UU. ), y Sven Cnattingius, del Instituto Karolinska (Suecia).
En detalle. Ambos investigadores analizaron a más de 150.000 mujeres suecas que tuvieron sus primeros y segundos nacimientos entre los años 1992 y el 2001.
El equipo registró sus aumentos de peso luego del primer parto.
Además, revisaron las complicaciones durante el segundo embarazo y poco después de dar a luz.
Sus análisis demostraron que el aumento del peso entre el primer y segundo embarazo se asoció en forma directa con un mayor riesgo de los males mencionados.
Los investigadores hicieron un fuerte llamado a motivar a las mujeres con sobrepeso a reducir sus kilos antes de un embarazo.
“A las mujeres les cuesta trabajo perder peso tras un embarazo”, opinó Adam Balem, del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, de Inglaterra.
“Lo aconsejable es que las mujeres intenten dar pecho, que se mantengan físicamente activas y recuperen el peso previo al embarazo antes de otro embarazo”, dijo.
Los especialistas advirtieron a las mujeres sobre dietas y medidas extremas para rebajar kilos en pocas semanas.
Ese tipo de dietas drásticas pueden ser peligrosas, por lo que la recomendación es perder kilos en forma lenta, con la asesoría de un profesional en nutrición.

  • POR Marcela Cantero
  • Vivir
England
Notas

Este documento no posee notas.