Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El próximo año no habrá presupuesto para continuar con los trabajos de reforzamiento estructural en las Ruinas de Cartago, que se realizan desde el 2002.
Debido a los pocos recursos que le asignarán para restauración, el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura no le asignará los ¢100 millones que correspondían para el 2007.
"Nuestra propuesta para el 2007 era invertir en restauración ¢300 millones: ¢100 millones para el concurso ‘Salvemos nuestro patrimonio arquitectónico’; ¢100 millones para las Ruinas de Cartago, y ¢100 millones en las de Ujarrás", explicó Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio.
“Debido a los límites presupuestarios impuestos por el Ministerio de Hacienda, solo nos dieron ¢100 millones para restauración, que son los del concurso”, explicó Quirós sobre la escasez de fondos para dotar de recursos a las Ruinas.
Las obras están adelantadas en un 50% y restan unos ¢150 millones para terminarlas.
Cambio. Según Aurelia Garrido, viceministra de Cultura, no se giró una directriz de no invertir en las Ruinas de Cartago, pero sí se definió que se debía privilegiar un proyecto en que el Ministerio sea el único responsable en invertir, como es el concurso, en el cual participan proyectos de todo el país.
Los ¢100 millones de ‘Salvemos nuestro patrimonio arquitectónico’ servirán en el 2007 para restaurar el Black Star Line, en Limón, y la casa de La Mazorca, que fue la primera escuela de San Pedro de Montes de Oca, en San José.
“Según la Ley, es responsabilidad del dueño del inmueble, que es la Municipalidad de Cartago, cuidar e invertir en su restauración. Durante estos años el Ministerio de Cultura ya ha hecho una inversión significativa”, dijo Garrido.
El Centro de Patrimonio ha invertido ¢180 millones desde el 2002 hasta la actualidad en los trabajos de las Ruinas de Cartago.
Ese dinero ha servido apenas para reforzar la mitad de la antigua y valiosa edificación.
Por ello, Sandra Quirós sugirió al Concejo de Cartago que mejor invierta en las Ruinas los ¢70 millones que tenía presupuestados para hacer el quiosco en la Plaza Mayor de Cartago.
Patrimonio no dio el permiso para construir el quiosco porque consideró que perjudicaba el entorno de las Ruinas de Cartago.
“Estimamos que para concluir los trabajos de reforzamiento faltan unos ¢150 millones, por lo que la Municipalidad de Cartago, la comunidad y otras instituciones podrían colaborar con los recursos”, comentó la jefa Patrimonio.
Eduardo Castillo, de la Asociación Pro Reconstrucción de las Ruinas, dijo que ya se planteó oficialmente ante el Concejo que se traspasen los recursos antes asignados al quiosco.
“Estamos a la espera de una definición al respecto”, declaró.
Por otra parte, el diputado cartaginés Francisco Marín señaló que tratará de revertir la supresión de esa partida.
“No podemos dejar que un símbolo cartaginés y nacional se vaya a caer”, dijo Marín.
Este documento no posee notas.