Abrir Noticia Guardar

Istmo pretende que acuerdo con UE se firme en mayo del 2008

Países avanzan hacia formato como el usado en el TLC con EE. UU. según Stagno Canciller de Nicaragua, aspirante a ser vocero regional, se ausentó ayer

Cancilleres y ministros de Comercio de los países centroamericanos se plantearon ayer la meta de haber terminado de negociar en mayo del 2008 el anunciado acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). Ese mes se celebra la próxima cumbre UE-América Latina.
Para ello pretenden realizar 10 rondas de negociación birregional en sedes alternas entre ambas regiones, informó ayer Bruno Stagno, canciller costarricense y presidente temporal del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El anunció lo hizo al finalizar la reunión con autoridades de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua, los países que junto con Costa Rica negociarían con los europeos, desde inicios del 2007, el acuerdo de asociación, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC) birregional.
Una de las conclusiones de los responsables de política exterior y comercio fue delegar en el Consejo Intersectorial la rectoría de las negociaciones con la UE, dijo Stagno.
Agregó que cada país tendría un jefe de negociación, para formar a su vez un equipo negociador centroamericano que mantendrá al tanto a ese Consejo.
Ese formato se asemeja al que emplearon los centroamericanos para negociar con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (TLC), en el 2003, resaltó el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz.
Los acuerdos de ayer son preliminares, pues deben refrendarlos los presidentes en la próxima cumbre, prevista para el 15 de noviembre en Guatemala, o en la siguiente, un mes después en San José.
Fueron justamente los mandatarios de Centroamérica, salvo el costarricense Óscar Arias, quienes dieron el apoyo al canciller nicaragüense, Norman Caldera, como coordinador del equipo negociador del istmo. El nombramiento se decidió a espaldas de Costa Rica, que insiste en la invalidez del acuerdo.
El acuerdo de los mandatarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua, el Salvador y Panamá no coincide con conversaciones adelantadas del Consejo de Ministros de la Integración Económica (Comieco), que abogan por "el sistema del TLC", subrayó Ruiz.
“No tenemos una estructura como la de los europeos y, por Constitución, no podemos delegar potestades representativas”, dijo Ruiz.
Norman Caldera fue un notable ausente en la cita de ayer. A pesar de haber confirmado hace un mes su presencia ayer, el miércoles se informó de que no vendría, sin más explicaciones, afirmó Stagno.
La UE anunció en mayo el lanzamiento de negociaciones con Centroamérica, interesada en poder exportar con menos obstáculos a los europeos. El istmo, para ellos, tiene más valor como destino de inversiones.

  • POR Álvaro Murillo / alvaromurillo@nacion.com
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.