Abrir Noticia Guardar

Búsqueda permanente de calidad

La UCR apoya las carreras que se sometan a autoevaluación y autorregulación

En la búsqueda del mejoramiento continuo de una institución de educación estatal, uno de los fines debe ser el establecer prácticas culturales permanentes de evaluación que promuevan la superación constante de la actividad académica. Estas prácticas culturales implican ejercicios rigurosos de autoevaluación y autorregulación que necesariamente conducen al mejoramiento y, de así desearlo la unidad académica, a la búsqueda de un reconocimiento público como es la acreditación.
Los procesos de autoevaluación y autorregulación conllevan una revisión profunda al interior de una carrera; consultas a las poblaciones estudiantiles, docentes, administrativas, empleadores, pacientes y otras, que favorecen la autoconciencia de las debilidades y fortalezas y el establecimiento de una cultura de evaluación, en busca del mejoramiento continuo. En la Universidad de Costa Rica, por ejemplo, existen unidades académicas como la Escuela de Artes Musicales (con 11 carreras) y la carrera de Historia que se han sometido a este proceso de autoevaluación voluntariamente, con miras al autoconocimiento y el mejoramiento, pero que no han considerado necesario ni oportuno optar por una equiparación, certificación o acreditación pública.
Un ejemplo de carreras que han establecido prácticas continuas de evaluación y que sí han optado por el reconocimiento público son Medicina y Trabajo Social, las primeras en el país en obtener a 4 años de la acreditación, una reacreditación por 8 años más, con excelentes comentarios de los pares externos. También existen carreras de la UCR que han optado por concluir sus procesos de autoevaluación con acreditación, equiparación o certificación a través de distintas agencias nacionales e internacionales, como Farmacia, Biología, Psicología, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ciencias de la Comunicación Colectiva, Enseñanza de la Educación Física, Administración Aduanera y Comercio Exterior, Ingeniería Industrial, Ciencias Políticas.
En etapa final. Por otra parte, es importante mencionar que, en etapa final de procesos de autoevaluación con interés en la acreditación, tenemos a Microbiología, Administración Pública, Educación Primaria, Enfermería, Arquitectura, Agronomía, Educación Preescolar, Odontología, Tecnología de Alimentos, Administración Educativa, Educación no Formal y Bibliotecología. En etapa intermedia se encuentran las carreras de Francés, Inglés e Ingeniería Mecánica, y existen otras carreras que ya han iniciado el proceso como Economía Agrícola, Geografía, Filología Clásica, Filología Española, Estadística, Ingeniería Química, Orientación y Educación Especial y Enseñanza de los Estudios Sociales.
Los costos de los procesos de autoevaluación y, sobre todo, la inversión que hace la Universidad de Costa Rica en apoyar los planes de mejoramiento y autorregulación de las carreras que se someten a procesos de autoevaluación, con interés de acreditación o sin él, implican mejoras en infraestructura, equipamiento, contratación de nuevos docentes y servicios en las tres acciones sustantivas de esta universidad: Docencia, Investigación y Acción Social asciende a sumas muy considerables. Es importante hacer notar que $7.500 por carrera se refiere únicamente a la visita de los pares externos de acuerdo con las tarifas de una de las agencias acreditadoras.
La Universidad de Costa Rica se ha comprometido con la calidad de su quehacer académico en apoyar a las carreras que se sometan a procesos de autoevaluación y autorregulación, con miras o no a la acreditación.

  • POR Eleonora Badilla Saxe
  • Opinión
Notas

Este documento no posee notas.