Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El complejo de cinco edificios del Ministerio de Salud, en San José, presenta fallas de seguridad para atender incendios y temblores.
Así lo señalan informes del cuerpo de Bomberos que detectaron insuficientes salidas y escaleras de evacuación.
Además, hay extintores ubicados a alturas y en distancias inadecuadas en caso de incendio.
"Hay edificios donde los problema son mayores a otros", reconoció Manuel Jiménez, jefe de Salud Ocupacional del Ministerio.
Por ejemplo, el edificio central de Salud dispone de una escalera externa de emergencia.
Sin embargo, el edificio de tres pisos del departamento de Protección al Ambiente Humano carece de dicha escalera. “Todo edificio con más de dos pisos debe tener escalera externa de evacuación”, dijo Héctor Chaves, jefe de Bomberos.
Otro riesgo del edificio de Protección al Ambiente es que solo tiene una entrada y salida.
La Nación visitó dicho lugar y encontró que esa única salida está obstruida por una ventanilla donde se sienta el guarda.
“Este edificio es patrimonio arquitectónico y, por eso, hay limitaciones para tocar la estructura. Sin embargo, ya se mejoró su ventilación e iluminación”, dijo Jiménez.
Otro tema pendiente en el Ministerio de Salud es la reubicación de extintores.
Bomberos señaló que la mayoría de sus 400 dispositivos están instalados a alturas y distancias inadecuadas en los edificios.
Sobre el tema, Jiménez indicó que ya reubicaron 50 extintores. “Tenemos un programa de reubicación de extintores, pero avanzamos poco a poco porque faltan recursos para hacerlo todo de una sola vez”, dijo.
Agregó que también concentran sus esfuerzos en mejoras de la rotulación de las salidas de los cinco edificios de Salud, ubicados entre avenidas 6 y 8, calle, 16, muy cerca del Hospital San Juan de Dios.
Otro edificio cuestionado. Los problemas de seguridad también se presentan en otros edificios públicos, como la sede central del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), en barrio Francisco Peralta.
Bomberos indicó que la escalera de emergencia tiene un diseño inadecuado para evacuar a los 140 empleados que laboran allí.
Además, el Ministerio abrió una licitación por $10.000 para realizar un estudio de vulnerabilidad en este edificio de 10 pisos.
“El Ministerio de Salud había dicho que debíamos abandonar este edificio, pero Bomberos pidió hacer este estudio para definirlo”, dijo Hugo Alfaro, jefe de salud ocupacional del Minae.
Indicó que esperan tener los resultados este año para decidir el futuro del edificio. Además, Bomberos les solicitó realizar otro estudio para chequear el sistema eléctrico. “Vamos a contratar esta otra revisión”, agregó Alfaro.
Este documento no posee notas.