Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
WASHINGTON (AFP) El presidente estadounidense George W. Bush le dijo este martes a cinco disidentes chinos que recibió en la Casa Blanca que transmitirá "el mensaje de libertad" en China, donde asistirá en agosto para los Juegos Olímpicos.
"El presidente Bush se reunió con cinco activistas de la libertad para discutir su preocupación por los derechos humanos en China", afirmó la portavoz Dana Perino en un comunicado.
Bush "les aseguró que llevará el mensaje de libertad cuando viaje a Pekín por los juegos, así como hizo de esto una prioridad en todos sus encuentros con autoridades chinas", agregó.
El presidente le dijo a los activistas que el "diálogo con los dirigentes chinos le daba una oportunidad de exponer claramente la posición de Estados Unidos: no se le puede denegar a nadie los derechos humanos y la libertad religiosa", agregó.
Perino afirmó que Bush se reunió en la Casa Blanca con Harry Wu, Wei Jingsheng, Rebiya Kadeer, Sasha Gong y Bob Fu.
Harry Wu pasó casi 20 años en campos de trabajo forzado en China, y en la actualidad es un activista por los derechos humanos residente en Estados Unidos. Ha testificado ante el Congreso sobre la utilización de trabajo esclavo en China.
Mientras, Wei Jingsheng estuvo 18 años en prisión en China debido a sus artículos contra las autoridades comunistas y vive en Estados Unidos desde 1997.
Por su parte, Rebiya Kadeer es una líder de la comunidad Uigur -mayormente musulmana-, la principal en la región de Xinjiang, que se unió a su marido en Estados Unidos en 2005, tras seis años de prisión.
Sasha Gong es un académico y escritor que ha trabajado en la Radio Asia Libre.
Finalmente, Bob Fu es un ex líder del movimiento estudiantil por la democracia en Pekín. Fue arrestado brevemente antes de salir de China en los años 1990 y ahora lucha por los derechos humanos desde Estados Unidos.
Los cinco activistas "saludaron el fuerte compromiso del presidente con los derechos humanos y la libertad religiosa y lo instaron a seguir dando ese mensaje no sólo a la dirigencia china sino también a todo el pueblo de China".
Bush también se tomó tiempo para participar brevemente en una reunión entre su consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley; y el canciller chino Yang Jiechi.
Perino indicó que Bush "deseó el éxito de los Juegos" Olímpicos y agregó que deseaba que éstos "sean una oportunidad para que los chinos muestren su compasión cuando se trata de derechos humanos y de libertad", dijo.
Bush ha señalado que asistirá a la ceremonia de apertura de los juegos el 8 de agosto tras rechazar reclamos de activistas de boicotearla en protesta por el historial de derechos humanos de China.
Pero esperó hasta principios de julio para hacer oficial su presencia a la ceremonia de apertura, con el argumento de que hay que saber distinguir deporte de política e ir a los Juegos Olímpicos para apoyar a los deportistas.
Pero también repitió durante meses que trataría la cuestión de las libertades, comenzando por la libertad religiosa, con los dirigentes chinos tan pronto como tuviera la posibilidad, y que no se privaría de hacerlo de nuevo en agosto, aunque fuera del recinto deportivo.
© 2008 AFP
Este documento no posee notas.