Abrir Noticia Guardar

Fiscalía de Colombia pide cuentas a mediador suizo

Es investigado en ese país por el cargo de concierto para delinquir Gobierno suizo defiende la actuación de mediador en doble secuestro

La Unidad contra el Terrorismo de la Fiscalía de Colombia decidió llamar a cuentas a un asesor externo de la Embajada de Suiza, sospechoso de traer a nuestro país los $480.000 que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en una casa de Santa Bárbara, Heredia.
Según las autoridades colombianas, Jean Pierre Gontard podría haber incurrido en el delito de concierto para delinquir, informaron los medios de prensa de ese país.
En las computadoras del abatido líder de las FARC, Raúl Reyes , Gontard aparece citado en 17 correos electrónicos.
Algunos hacen referencia a instrucciones sobre la entrega del dinero, que habría llegado a Costa Rica en una valija con combinación.
El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, manifestó a la cadena noticiosa La FM que varios correos relacionan a Gontard con la entrega de unos dólares a "Jorge, entiendo que el Mono Jojoy (uno de los líderes de las FARC)".
El dinero, según sospechan las autoridades, habría sido traído a Costa Rica a finales del 2001.
Conexión tica. Los fondos corresponderían al pago en Colombia de un rescate por la liberación de dos personeros de la compañía farmacéutica transnacional Novartis.
Consultado sobre la posibilidad de que el dinero incautado en Heredia haya sido traído aquí por Gontard, Iguarán dijo que “está la conjetura; el indicio”.
“Se hace referencia (en la computadora de Reyes ) a la casa del Hormigo (según la Policía de Colombia, Francisco Gutiérrez, dueño aquí de la vivienda donde apareció el dinero), y recuerden que se encontró una caleta en Costa Rica”, precisó el fiscal colombiano.
Uno de los corres dirigidos a Raúl Reyes detalla: “Se encuentra (el dinero) en una caja fuerte cuya clave es electrónica y no funciona. Por esta razón la puerta se abre con una llave especial que con mi secuestro se embolató (sic)”.
Defensa. Por su parte, la agencia noticiosa Swissinfo difundió un comunicado del Gobierno de Suiza sobre la actuación de Gontard.
“Se trata de una facilitación que se remonta al año 2001, a propósito de dos personas pertenecientes a una empresa suiza (farmacéutica Novartis) y secuestradas por las FARC. El señor Gontard contribuyó al éxito de la negociación entre la empresa y las FARC.
“Él nunca fue portador de ese dinero y la empresa suiza en cuestión también lo afirmó con claridad”, detalla el comunicado.
Pese a ello, el fiscal Iguarán fue enfático al decir que “ es legítimo y legal que esta persona le dé explicaciones a la Fiscalía colombiana”. “La Fiscalía ha considerado que es procedente abrir una investigación formal”, agregó.

  • POR Otto Vargas M.
  • Sucesos
KidnappingTerrorism
Notas

Este documento no posee notas.