Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Las ganancias de la banca estatal y pública bajaron en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior influidas por las menores utilidades que obtuvo el Banco Popular.
En conjunto, las utilidades netas (después de impuestos y participaciones) de los tres bancos estatales y el Popular sumaron casi ¢47.000 millones, 14% menos respecto al primer semestre del año anterior.
El artículo 2 de la Ley orgánica del Banco Popular lo define como una "institución de Derecho Público no estatal, con personería jurídica y patrimonio propio".
El Banco Nacional obtuvo las mayores ganancias de todo el sistema con casi ¢21.000 millones, un 14% más que en igual periodo del anterior y Bancrédito casi duplicó sus ganancias netas, las cuales ascendieron a ¢ 1.800 millones.
Las utilidades netas del Banco de Costa Rica (BCR) disminuyeron 11% hasta casi ¢15.000 millones, mientras que las del Popular cayeron a la mitad, al pasar de cerca de ¢18.000 millones en el primer semestre del 2007 a poco menos de ¢9.000 millones en el primer semestre de este año.
En el sector privado destacó el BAC San José que fue el que más logró elevar sus ganancias en términos absolutos en todo el sistema.
Razones. Magdalena Rojas Figueredo, subgerente general de Operaciones del Banco Popular, comentó que el sector financiero se encuentra en una coyuntura en donde la disminución constante de las tasas de interés y el nuevo sistema cambiario originaron una disminución en el margen financiero.
En el caso del Banco Popular, hubo dos ingresos importantes que se registraron en el primer semestre del 2007, que no se repitieron en el primer semestre del 2008, dijo.
En diciembre del 2006, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional, modificó el artículo número 12, de la circular Sugef1-05 relacionado con la metodología de cálculo de la estimación estructural de la cartera de crédito dejándola menos estricta.
Esta situación, originó que en enero del 2007, el Popular hiciera una reversión a la estimación de la cartera de crédito, que generó un ingreso de ¢4.145 millones.
El otro ingreso que se registró en el primer semestre del 2007, por ¢4.578 millones, obedeció a la venta de inversiones.
Otros factores que influyeron fue que en el primer semestre de este año la entidad pagó ¢3.104 millones impuesto sobre la renta, casi el doble del mismo periodo del año anterior.
Rojas también citó que por su función social, el Popular aumentó los préstamos de vivienda y desarrollo, cuyas tasas son menores que otras actividades como consumo.
En el BCR, el gerente, Mario Rivera, comentó que las menores utilidades obedecieron a una reducción en las ganancias de capital (por la negociación de valores) y en los ingresos por la baja en las tasas de interés que se cobran por los préstamos.
Ganaron más. En el caso del Nacional, que ganó más, el gerente William Hayden, dijo mediante un comunicado, que la institución fue la principal gestora de las ganancias, ya que con sus actividades propias aportó un 94% del total.
El resto provino de sus subsidiarias: BN Valores, BN Fondos, BN Vital y Bicsa.
Guillermo Quesada, gerente de Bancrédito, atribuyó el buen resultado a “un adecuado manejo del margen financiero” y la canalización del crédito que ha hecho la institución hacia actividades de mayor rendimiento.
Este documento no posee notas.