Abrir Noticia Guardar

Póliza más grande del país la asumió corredor sin registrarse

El Instituto Nacional de Seguros (INS) dejó la póliza de seguro más grande del país en manos de un corredor de reaseguros que ni siquiera estaba registrado como proveedor en la entidad.
HRG-HRH Partnership (formadas por las firmas Hemispheric Reinsurance Group y Hilb, Rogal, & Hobbs) asumió la colocación de la póliza de reaseguro U-500 del ICE en marzo del 2007.
Sin embargo, fue hasta en octubre de ese mismo año que el Instituto lo inscribió como corredor.
De acuerdo con documentos del Instituto, la colocación del reaseguro de la póliza del ICE en el año 2007 fue adjudicada a dos intermediarios llamados Wind Pro y JLT.
Sin embargo, el 21 de marzo de ese año, un día después de que el Instituto dio la orden en firme, el representante de Wind Pro para Latinoamérica, Ricardo Retana, que radicaba en Costa Rica, le informó al INS que JLT salía de la cuenta y que en su lugar asumiría Hemispheric Re Group.
Según consta en la documentación e intercambio de correos electrónicos de funcionarios del INS con los corredores, la decisión de Retana disgustó a los jerarcas de esa institución.
Incluso, el presidente ejecutivo de la entidad, Guillermo Constenla, le solicitó a Wind Pro separar a Retana de la cuenta.
Retana alegó que había cambiado de corredor porque JLT no había logrado los términos adecuados para la colocación. "Esto motivó que de manera urgente tuviéramos que recurrir a otro mercado amigo, en este caso HRG-HRH", le informó al INS en un correo electrónico.
Pese a ese disgusto manifestado inicialmente, el INS le mantuvo la cuenta con HRG-HRH Partnership. La corredora asumió la colocación de la póliza durante ese período y fue seleccionada nuevamente en el año 2008.
HRG-HRH Partnership es la empresa que utiliza HRH para ofrecer servicios de reaseguro en la región latinoamericana.
Por atrás. Sobre el ingreso de la HRG-HRH Partnership como corredor del INS, Constenla aseguró que: “Por la puerta de atrás el señor Retana coló a HRG” .
Consultado por qué en ese momento no se frenó el negocio y se sacó un nuevo concurso para escoger otro corredor, Constenla reconoció que “el INS se dejó”.
“Eso es parte de lo que habría que investigar en función de que si fue un descuido o complacencia con el señor Retana”, aseguró.
Sobre los siete meses que tardó el INS para inscribir al nuevo corredor, dijo que probablemente hubo laxitud de parte de los funcionarios encargados de pedir los atestados para el registro.
Estos hechos, según Constenla, deberán ser indagados por la Auditoría Interna, órgano al cual ya le pidió un informe del caso.
El jerarca del ente asegurador manifestó que antes de esta situación no conocía nada sobre HRG, solo que era un corredor más.
En tanto, sobre Retana, el jerarca manifestó que desde el año anterior giró la instrucción para que no permitieran su presencia en la institución.

  • POR Mercedes Agüero R. / maguero@nacion.com
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.