Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Con una exposición que reúne pinturas, esculturas, fotografías y objetos intervenidos, el Grupo de los 20 Artistas rinde tributo a las rica biodiversidad y a la belleza escénica de la región de Osa, Puntarenas.
La muestra se exhibe en la Galería Nacional del Museo de los Niños y participan 14 de los miembros del colectivo artístico con propuestas muy variadas.
Por medio de formas, colores y creativos diseños los artistas exaltan la majestuosidad de una porción del territorio costarricense que alberga, en apenas 160.000 hectáreas, el 2% de la biodiversidad del planeta. Algunos de los creadores plantean, además, una visión crítica sobre la urgencia de proteger la flora y fauna de Osa.
Y es que no es para menos pues en sus bosques habitan 5.000 especies de plantas, más de 700 especies de árboles, 8.000 especies de insectos y 117 especies de reptiles. Allí también pueden encontrarse 375 especies de aves, 124 de mamíferos, 40 de peces de agua dulce y 28 especies de delfines y ballenas.
Visiones diversas. El artista Sebastián Mello, presidente del Grupo de los 20 Artistas participa con dos fotomontajes digitales titulados Meliaceae y Euphorbiaceae , en honor a dos especies de árboles existentes en el Parque Nacional Corcovado.
"Con mis imágenes quise transmitir esa sensación de grandeza que proyectan esos inmensos árboles, pues son imponentes. Creo que los costarricenses todavía no tememos ni idea del valioso tesoro biológico que tenemos en nuestro propio país", opinó el artista.
Por su parte, Ricardo Alfieri apela a la ternura para llamar la atención del público sobre la preservación de las especies.
El artista exhibe Maternidad y Nido , dos delicadas esculturas elaboradas con piedras de río, papel de banano y dibujo a tinta china.
“Mi obra exalta la belleza y la ternura de un animal indefenso que incluso podría estar en peligro de extinción, para tocar el corazón de las personas ”, dijo Alfieri.
En su obra Simbiosis , la escultora Lillibeth Martínez subraya la necesidad de respetar el equilibrio de la naturaleza.
“En cada ecosistema existe una codependencia de las especies, de modo que si una de ellas se disminuye o se extingue, se produce un desequilibrio general”, expresó la artista, cuya propuesta es una talla en madera de cedro amargo.
“Quise utilizar un material provisto de la naturaleza para representar a la naturaleza misma, pero quiero aclarar que son dos trozos de madera de desecho que yo reutilizo para crear una obra de arte”, afirmó Martínez.
La exposición colectiva Tributo a Osa estará abierta al público hasta el 30 de octubre.
Este documento no posee notas.