Abrir Noticia Guardar

La liquidez se contrajo menos de lo esperado

Raúl AnayaResponsable de Citi en CentroAmérica y el Caribe Una cartera de crédito con poco aumento, acumulación de depósitos y menos gastos fueron parte del plan de Citibank para protegerse de la crisis en la región

Citi fue muy afectado por la crisis financiera, la cual lo obligó a reestructurarse. ¿Cuáles fueron sus resultados?
La verdad, uno cuestiona todo. Y eso ha sido un magnífico proceso. Sentimos que vienen mejores tiempos en el comportamiento del consumidor en EE. UU. y Latinoamérica, pero la recuperación será más rápida en países emergentes, donde Citi tiene una fortaleza importante. Hemos solidificado nuestro capital, privilegiando en todos los países la liquidez. Temimos mucho que la liquidez se contrajera, afortunadamente fue menos de lo esperado.
¿Cómo se prepararon en el tema de la liquidez?
Mantuvimos la cartera de crédito sin crecer de manera importante, acumulando depósitos y disminuyendo gastos.
La etapa más dura de la crisis de Citi coincidió con el proceso de fusión que llevaba a cabo con los bancos Cuscatlán y Uno en Centroamérica. ¿Cómo afectó la situación ese proceso?
Las noticias que salían de Estados Unidos generaban preguntas entre nuestros clientes y el personal. Tomamos una actitud de conversar mucho con nuestros clientes. No es fácil integrar tres organizaciones con tres sistemas de operación diferentes e implementar todo el sistema de gobierno corporativo de Citi.
"Fue muy demandante para nuestro personal, hicimos ajustes de gastos que la corporación solicitaba. Quizá en la integración nos tardamos más de lo que queríamos, tal vez afectamos más la calidad de servicios de lo que nos hubiera gustado, pero en integración tenemos un trabajo primordialmente concluido".
Hablemos de indicadores. ¿Cómo está la morosidad de Citi?
En los últimos tres trimestres hemos visto una evolución bien favorable en el crédito. No es una casualidad, es producto de decisiones que tomamos. Los requisitos para las nuevas tarjetas o créditos que se dan a las personas se afinaron más, eso lo hicimos en los últimos 18 meses. Hoy en costo de crédito, la mezcla entre pérdidas y reservas generales que hacemos para créditos de consumo la hemos bajado 200 puntos base en el promedio de la cartera. Costa Rica no es ajena a ese proceso.
Sin embargo, viendo sus estados financieros a setiembre en Costa Rica aumentó significativamente la cantidad de créditos vencidos y en cobro judicial.
Es el paso del tiempo de alguna de la cartera que venía ya… Nosotros vamos monitoreando (morosidad) a 30, 60 y 90 días. Aprovisionamos para esa cartera; si la cartera crece y se ha comportado de cierta manera, mi número de reservas crecerá. Es muy importante analizar lo que pasó, pero más importante lo que viene. También le digo que en los últimos dos años incrementamos nuestro nivel de reservas. Hace dos años podíamos cubrir las pérdidas de seis meses sin afectar nuestros resultados, eso lo subimos a 12 (meses) y se refleja en costo de crédito, afecta los resultados, pero nos genera cobertura superior.
Las utilidades subieron 86% entre setiembre del 2008 y setiembre pasado, ¿a qué se debe?
Es parte del crecimiento importante de nuestra banca corporativa de inversión y el énfasis en la captación a la vista y ahorro que es más rentable que la de plazo; la reducción de gastos también es bien importante.

  • POR Hassel Fallas / hassel.fallas@nacion.com
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.