Abrir Noticia Guardar

Ficción en pantalla se transformó en horror y muerte en la sala

San José. Redacción. El asesino de al menos 12 personas, y quien también hirió a unas 50, esperó un momento específico de la última película de Batman para abrir fuego a los espectadores conforme primeros y desgarradores testimonios de una tragedia tan llena de dolor como insensatez.
En medio de una escena de acción, James Holmes de 24 años, lanzó a la audiencia dos latas que liberaron humo en todo el sitio y luego empezó a disparar indiscriminadamente varias de las armas que portaba durante esa secuencia del filme lo que generó una gran confusión entre los espectadores que cedió paso a un caos general.
Lo que se suponía que iba a ser una madrugada rica en entretenimiento, después de semanas de expectativa debido a la notoriedad del filme, poco después se convirtió en un amanecer abundante en dolor, temor y frustración.
"Durante un momento continuamos mirando la película", afirmó un asistente a la cadena ABC. Cuando se percibió que se trataba de un ataque “todo el mundo entró en pánico”.
Los testigos “escucharon un silbido, luego apareció una suerte de gas y el atacante abrió fuego”, afirmó Dan Oates, jefe de la policía de Aurora, donde ocurrió el incidente.
Chris Jones, otro testigo del hecho, dijo que el tiroteo comenzó a los 20 o 30 minutos de transcurrida la película.
“Las personas comenzaron a caer. Estábamos tendidos en el piso intentando no ser baleados”, aseguró al canal local KMGH-TV.
Testigos presenciales informaron de que un bebé recibió un disparo a quemarropa y algunas de las víctimas eran niños.
El tiroteo ocurrió en las salas de cines Siglo XVI de Aurora localizadas en un centro comercial en el suburbio de Aurora, Denver, estado de Colorado, que estaba lleno por el estreno.
Varias salas de cine en Estados Unidos habían organizado sesiones especiales a las a las 12 a.m. de hoy para la presentación de “The Dark Knight Rises”, uno de los estrenos más esperados de la temporada.
“Pensé que eran fuegos artificiales. Luego hubo humo, y escuché bam, bam, bam . El tirador no tuvo que detenerse para recargar. Los tiros simplemente, salían, salían, salían”, continuó Jones.
Las personas corrieron entonces hacia la salida del cine mientras se escuchaban los tiros, cuando la Policía ingresó al lugar gritando “al suelo”, aseguró otro testigo Benjamin Fernandez, de 30 años, citado por el periódico Denver Post.
El esperado estreno de la última película del superhéroe llevó a que muchos fanáticos asistieran disfrazados, lo que habría permitido al atacante pasar desapercibido entre la gente.
Según oficiales de Policía consultados por la televisión local, el acusado fue detenido en el estacionamiento del cine y no opuso resistencia.
Esta, por desgracia, no es la primera vez que esta comunidad se ve sacudida por un acto de violencia sin sentido.
El de hoy es el segundo peor ataque a un grupo de personas en Colorado desde la matanza del 20 de abril de 1999 en la escuela Columbine High School. Entonces, los estudiantes Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, mataron a tiros a 13 personas e hirieron a 26 para luego darse muerte en la biblioteca de la escuela en el suburbio Littleton de Denver, a unos 24 kilómetros al oeste de Aurora.

  • POR Juan Fernando Lara S. / jlara@nacion.com
  • Mundo
Violence
Notas

Este documento no posee notas.