Abrir Noticia Guardar

Yo leo, ellos leían...

Carolina Invernizio ha de resultar una perfecta desconocida para los lectores de este fin de siglo, como lo habría sido posiblemente Pablo Coelho si su nombre hubiera circulado por las pocas librerías costarricenses de 1899 y 1900.
Sin embargo, tienen algo en común: las preferencias del público amante de los libros.
Invernizio, junto con Carlota Brané, autoras de las llamadas novelas del corazón, fueron dos de los escritores más leídos a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Su preferencia entre los artesanos y obreros la compartían con la serie de novelas de aventuras Rocambole y las de detectives de Nick Carter, según relata el historiador Iván Molina.
La literatura costarricense apenas despuntaba en esa época y las ediciones eran muy reducidas, si no se trataba de textos oficiales. De El moto, publicado en 1900, se hicieron apenas 300 ejemplares, pero de la Cartilla histórica, de Ricardo Fernández Guardia, circularon 10 mil ejemplares en 1909.
La gente más acaudalada de inicios del siglo XX, así como la clase política e intelectual, prefería las obras científicas, filosóficas y jurídicas, como los textos de la Ilustración y los libros de Joaquín García Monge.
El historiador Alvaro Quesada apunta que también gozaban de gran aceptación Zola, Tolstoi, Gorki e Ibsen, así como los poetas franceses.
Molina añade que en el área rural se leían mucho las obras religiosas, como novenas, catecismos y breviarios. Dos de los títulos más buscados en ese entonces eran libros que circulaban en el país desde el siglo XVIII: Gritos de las ánimas del purgatorio y Conversaciones con Jesucristo.
Coelho y García Márquez
Según un sondeo efectuado en las librerías Universal, Lehmann, Nueva Década, Internacional y Claraluna, los libros más comprados este fin de año incluyen El alquimista, de Pablo Coelho; La escafandra y la mariposa, de Jean Dominique Baudy; El perfume, de Patrick Suskind; Donde el corazón te lleve, de Susanna Tamaro, y El castillo de las ranas, de Jostein Gaarder.
También son muy buscados Consigue lo que quieres, valora lo que tienes, de John Grey; La reina sol, de Christian Jacq; Antes del fin, de Ernesto Sábato, Todo un hombre, de Tom Wolfe, y Crónica del siglo XX, de varios autores.
De Coelho también figuran en los primeros lugares de ventas Verónica decide morir y La quinta montaña, junto con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que se resiste a desaparecer de los estantes.
Los best-seller del siglo XX
Las cinco obras de carácter literario más vendidas por la Editorial Costa Rica desde su creación, en 1959, son las siguientes:
1.Las fisgonas de Paso Ancho, de Samuel Rovinski
2.Cuentos de mi Tía Panchita, de Carmen Lyra
3.Cocorí, de Joaquín Gutiérrez
4.El sitio de las abras, de Fabián Dobles
5.Antología mayor, de Jorge Debravo

  • Nacional
Carmen LyraJoaquín García MongeJoaquín Gutiérrez