Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) representadas en el Grupo Consultivo para Centroamérica reunido hasta ayer en Madrid, criticaron el "modelo de integración económica" con orientación "lucrativa" que "están dando los gobiernos" a los esfuerzos integracionistas.
Rechazaron categóricamente el enfoque "economicista" que se le dio a estas reuniones, así como todo proyecto alentando un hipotético "derrame de riqueza".
"Nosotros somos firmes partidarios de la integración, pero siempre que se aborden específicamente los problemas de la pobreza, la desigualdad salarial y la vulnerabilidad ambiental", afirmó la representante de Centroamérica Solidaria, la nicaraguense Iliana Morales, tras hablar ante el Grupo Consultivo.
Al respecto, explicó que mientras el Grupo Consultivo reunido en 1999 en Estocolmo "brindó oportunidades para apoyar la contrucción de procesos sostenibles en Centroamérica, el de Madrid favorece proyectos con la idea que en el futuro haya un hipotético derrame de la riqueza".
Esencialmente, criticó ante la reunión la equivocada "imagen oficial que se promueve" de América Central al hablarse de una región "llena de oportunidades y atractivos para los inversionistas del mundo".
Estos atractivos añadió en su discurso se reducen en gran medida a "ofrecer mano de obra barata y paraísos fiscales".
Pero, para las ONG la imagen real es que América Central "continúa siendo una región caracterizada por su vulnerabilidad global, por la asimetría entre los países y por estar multiamenazada principalmente por la inequidad del modelo de ajuste y la persistencia de las causas generadoras o amplificadoras de los desastres".
"Ningún plan de desarrollo regional se puede concebir sin entender que la base de las múltiples amenazas que acechan a Centroamérica está en la inequidad social y el mal uso de sus recursos naturales", señaló Ileana Morales.
"¡Nos hiela el corazón!" la Centroamérica que ha sido presentada oficialmente y "que no será beneficiada con el modelo de integración económica al que se dará visto bueno en esta cita de Madrid", afirmó.
Este documento no posee notas.