Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EFE. Moscú
La estación orbital Mir fue hundida ayer en el océano Pacífico tras 15 años de vida en los que se convirtió en el mayor éxito de la ciencia rusa y fue pionera de la colonización del espacio por el hombre.
Pese a los escasos recursos y a la indiferencia de los burócratas, la Mir hizo historia y sirvió entre otras cosas para allanar el camino a la Estación Espacial Internacio nal, en construcción desde 1998.
Según la agencia aeroespacial rusa, el coste de la Mir fue de $3000 mil millones, y sus equipos científicos se valoraron en otros $1.800 millones.
Con participación de 30 países, en la estación se llevaron a cabo 24 programas espaciales internacionales, y sus laboratorios probaron altas tecnologías para la creación de nuevas medicinas y materiales imposibles de obtener en la Tierra.
Gracias a las investigaciones a bordo de la Mir se fabricaron los aparatos médicos que prolongaron la supervivencia humana durante largos periodos en ingravidez, dentro de la lista de hitos y récords que acumuló la veterana estación espacial.
Desde la primera tripulación en marzo de 1986, un total de 104 astronautas de doce países han viajado a la plataforma espacial, algunos hasta en cinco ocasiones.
De las 28 expediciones tripuladas a la Mir , 16 fueron de varios meses, y en una de ellas, el cosmonauta y médico Valeri Polia kov batió el récord mundial de permanen cia seguida en el espacio: 438 días, la mi tad del tiempo que se necesitaría para un viaje a Marte.
Otro ruso, Serguéi Avdéyev, acumuló en tres vuelos 747 días, 14 horas y 13 minutos en el cosmos, más de dos años.
Entre los hechos curiosos, Sergueí Krikaliov salió de la Tierra como ciudadano soviético y regresó a una nueva patria, la Federación de Rusia, al coincidir su vuelo con el colapso soviético.
Inicialmente diseñada para funcionar durante cinco años, el mayor triunfo de la Mir fue triplicar su vida útil.
También fue un ejemplo de cooperación internacional, tras acoger astronautas de Eslovenia, Bulgaria, Afganistán, Kazajistán, Francia, Japón, Reino Unido, Austria, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Siria, aparte de misiones conjuntas con la Agencia Espacial Europea.
Este documento no posee notas.