Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier prometió ayer no vetar la lista de candidatos a una diputación nacional que propondrá el aspirante presidencial socialcristiano, Abel Pacheco.
El exmandatario hizo tal declaración durante un encuentro con los aspirantes a una curul afines a él, celebrado a partir de las 5 p. m. en el salón Señorial, en San José.
En esa cita Calderón pidió a los delegados a la Asamblea Nacional de la Unidad Social Cristiana (PUSC) apoyar la decisión adoptada por Pacheco.
Pero, también demandó respeto para los candidatos a diputado de las siete provincias que triunfaron con el movimiento del exprecandidato Rodolfo Méndez Mata en la elección del pasado 29 de abril.
"Se van a respetar las posiciones que el reglamento le señala al candidato y vamos a respetar esa lista", declaró.
Consultado, Pacheco expresó: "Por supuesto que todos estamos empeñados en respetar la democracia".
El candidato dio sus declaraciones durante un convivio que tuvo con la fracción parlamentaria rojiazul, a partir de las 7 p. m., en el hotel Villas Tournón.
El encuentro fue interpretado como un intento de Pacheco por terminar de aglutinar a los diputados en torno a su candidatura, lo cual él no negó.
Cita crucial
El PUSC convocó a su Asamblea Nacional y General para viernes, sábado y domingo próximos, con el fin de que ratifique los aspirantes a una curul, incluidos los cinco nacionales.
También los 165 asambleístas (entre ellos 70 delegados escogidos recientemente) tendrán que definir el orden de los candidatos en las papeletas de las siete provincias.
El máximo órgano socialcristiano se reunirá en el hotel Herradura, en medio de intensas negociaciones entre calderonistas y pachequistas por las plazas.
Variadas reacciones
Calderón expresó un criterio favorable a la designación que hizo Pacheco del exministro liberacionista Édgar Mohs por el primer lugar de San José.
"Me parece un acierto. Tengo un altísimo concepto del doctor Mohs", dijo.
Al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando Araya, se le preguntó por la postulación de Mohs y esta fue su respuesta: "No tengo nada bueno que decir y mejor no digo nada malo".
Mientras tanto, el asesor de Pacheco, José Miguel Villalobos, aseguró que se separará de la campaña el próximo viernes.
Villalobos admitió que la no postulación de su nombre para una de las plazas de diputados nacionales repercutió en su decisión y afirmó que no comparte el estilo "conciliador" con que se ha comenzado a conducir la campaña de Pacheco.
Anoche el aspirante presidencial expresó: "Yo respeto la opinión de don José Miguel. Le rogaría que no se aparte de la campaña y lo necesito en el Gobierno".
La determinación de proponer a Mohs la tomó Pacheco después de que un sector del partido adversó la posibilidad de que se incluyera a Villalobos en la lista de carácter nacional.
En esa fórmula también estarán las exministra Aída de Fishman y Gloria Valerín. Otros dos puestos serían para el exministro Rolando Laclé y el jefe de campaña de Pacheco, Ricardo Toledo.
Durante la encerrona con Calderón los candidatos a diputado fueron llamados, uno a uno, hasta la mesa principal por Lorena Vásquez, exjefa de campaña de Méndez Mata.
El orden en el que pasaron resultó llamativo porque fue interpretado por algunos asambleístas como una definición que se impulsaría para las papeletas en la Asamblea Nacional prevista para este fin de semana.
Sin embargo, el exmandatario aseguró que la ubicación de los nombres no se ha definido.
Asimismo, Calderón negó que existan líneas de su parte a favor de algunos de los aspirantes a una curul lesgislativa, como se ha señalado por parte de ciertos adversarios suyos en el seno del partido.
Este documento no posee notas.