Abrir Noticia Guardar

Salud anuncia hoy resultados de ántrax

Doce paquetes sospechosos durante el fin de semana

Hoy, el Ministerio de Salud dará a conocer si el Bacillus anthracis , la bacteria que causa el ántrax, ha entrado en nuestro país.
Así lo aseguró ayer Xinia Carvajal, viceministra del ramo.
Al cierre de edición, las autoridades habían atendido 12 alertas de sobres o paquetes sospechosos.
En los ministerios de Seguridad Pública y de Salud no se descarta, también, que en las alertas medien las bromas de mal gusto.
Entre tanto, Carvajal dijo a La Nación que espera que los resultados de las pruebas de laboratorio de los paquetes sospechosos estén disponibles en horas de la tarde.
"Se necesita al menos un día para poder realizar los cultivos y determinar la presencia de la bacteria", explicó.
Los estudios están a cargo del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Posibles burlas
De acuerdo con las autoridades, desde el viernes pasado –cuando se dio la primera alerta en San Rafael de Oreamuno, Cartago– la procedencia de la correspondencia ha sido diversa.
Carvajal explicó que algunos paquetes fueron entregados a través del correo, mientras que la forma de entrega de otros de los paquetes se desconoce.
"Parece que muchos o todos los casos (de paquetes sospechosos) son bromas. Vamos a acusar a los responsables y a sancionarlos", dijo vía telefónica a La Nación Rogelio Ramos, ministro de Seguridad Pública.
Todos los casos, sin embargo, son sometidos a revisión y posterior verificación científica.
Así, las autoridades han seguido un protocolo establecido por la Comisión Nacional de Armas Químicas y Biológicas.
En esta comisión, varias entidades se unen para transportar de forma segura el paquete sospechoso, estudiarlo para ver si contiene alguna sustancia tóxica e investigar la procedencia del paquete, explicó Carvajal.
El ántrax o carbunco (nombre en español de esta enfermedad infecciosa) se ha convertido en una amenaza del bioterrorismo.
Ya se han presentado casos en Estados Unidos, Kenia y –anoche– en Bahamas, a través de correspondencia contaminada con una versión de la bacteria en forma de polvo.
La enfermedad solo se puede obtener a través del contacto directo con las esporas de la bacteria y no se transmite de persona a persona.
Ayer se insistió en acudir al 911 para alertar a las autoridades.

  • POR Debbie Ponchner / dponchner@nacion.com
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.