Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Según datos, 7.793 personas han sido contagiadas por el Aedes aegypti ( La Nación , 14/9/02). La causa de esta propagación, según la noticia, es la falta de cooperación comunal en la eliminación de los criaderos.
Esto no debería extrañar, dado que otro reportaje (8/9/02) acerca de una encuesta sobre los valores ecológicos del costarricense señaló que solo el 9,8 por ciento de la población considera el deterioro ambiental como el problema más importante del país, y nada más el 20,7 por ciento valora el mal manejo de la basura como el principal problema en ambiente.
Más información. Ni este hallazgo ni la poca colaboración ante el llamado de las autoridades en relación con el dengue debe asombrarnos, en tanto el Gobierno y las municipalidades, en especial, no eduquen ni sensibilicen. No es casual que el 96,2 por ciento de costarricenses según la encuesta sientan necesidad de más información y campañas, y también educación en escuelas y colegios, como medios para contribuir a la conservación.
Por otro lado, el Gobierno y los ayuntamientos tienen que ser ejemplos en de la aplicación de las leyes de protección del suelo y el agua, precisamente los sitios en donde se acumula la basura no recogida ni tratada que permite el desarrollo del zancudo. La Ley general de salud , por ejemplo, autoriza a los municipios a exigir la clasificación de la basura con vistas al reciclaje y aprovechamiento de los desechos que tengan potencial económico. Si esto se practicara, mucha de la basura, que hoy se tira en rondas, terrenos baldíos, cursos de agua y caños, se evitaría, y el mosquito no pondría sus huevos.
Este documento no posee notas.