Abrir Noticia Guardar

Basura se acumuló tras fiestas de fin de año

Aunque en la mayoría de municipios consultados se ha recogido la basura regularmente, esta se acumuló en varias localidades dada la costumbre de desechar objetos no tradicionales tras las fiestas de fin y principio de año.
Desde hojas de tamales hasta cajas de regalos, pasando por muebles viejos y algún marchito árbol de Navidad debieron recoger las cuadrillas municipales en los cantones donde ayer jueves correspondía dar el servicio.
Incluso, en algunos cantones los vecinos sacaron basura ayer, cuando el ayuntamiento no la recogía. Eso hizo que en Grecia, por ejemplo, los desechos se hayan apilado hasta hoy, cuando corresponde dar el servicio.
Óscar Ureña, alcalde de Moravia, agregó que la cantidad de basura por recoger provocó problemas. Explicó que muchos camiones recolectores se llenaron cuando iban por la mitad de la ruta que recorren habitualmente.
Eso los obligaba a descargar más temprano y perder tiempo en el recorrido. Por eso es probable que hoy haya amanecido más basura de la cuenta.
"Esperamos que esto se normalice el fin de semana, cuando nos pongamos al día con el servicio", señaló Ureña, quien aseguró que los obreros del ayuntamiento solo tuvieron libre los feriados: el 25 de diciembre y el 1.° de enero.
Otras municipalidades también dieron un servicio regular, como las de Poás, Tibás, Santo Domingo, San José centro, Alajuelita y San Carlos. No obstante, en el barrio sancarleño de El Porvenir se quejaron de que hace una semana no recogen la basura.
En Purral de Goicoechea había ayer temprano una notable acumulación de basura, pero aparentemente los jueves no se recoge.
Las quejas también vienen de parte de las autoridades municipales. Óscar Ureña aseguró que desde el próximo lunes tendrán que buscar la forma de cargar con los árboles de Navidad.
Anunció que piensan disponer de una vagoneta solo para ese tipo de desechos.

  • POR Álvaro Murillo / alvaromurillo@nacion.com
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.