Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Con el inicio del año, los pasajeros que entran o salen por los 429 aeropuertos de los Estados Unidos deben enfrentar más rigurosidad en la revisión de equipajes, como parte de las medidas que el Gobierno de ese país ya tenía previstas después de los atentados terroristas del 11 de setiembre del 2001.
A partir del miércoles 1.° de enero, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), una agencia federal que se creó tras esos ataques y que ha asumido paulatinamente el control de las terminales aéreas, puso en práctica nuevas y estrictas medidas que podrían hacer más lento el tránsito de pasajeros.
Para el caso de los costarricenses que viajan a Estados Unidos, los eventuales cambios los notarían al entrar en aquel país ya que en el Juan Santamaría las medidas se mantienen como hasta ahora, dijo Gabriela Rodríguez, vocera de Alterra Partners, que administra la terminal.
Ello implica que se mantiene el requisito de estar en el aeropuerto tres horas antes del vuelo y someterse a dos revisiones previas al abordaje, una de las cuales hace cada aerolínea en su respectiva manga.
Lo más nuevo
Aunque las medidas de seguridad en los aeropuertos estadounidenses se han venido incrementando desde el 2001, la medida más notoria desde este 1.° de enero es que absolutamente todas las valijas de los pasajeros pasarán por máquinas de detección de explosivos. En caso de la más leve sospecha, serán abiertas.
Para esa revisión, la TSA debió adquirir 5.700 máquinas de rayos X de un mayor alcance hasta el empleado hasta ahora y cuyo costo rondó los $1.300 millones.
Del mismo modo, la TSA recomienda no colocar ningún tipo de candado o combinación en las maletas ya que en caso de sospechas se procede a romper los cerrojos cuando no se encuentre al dueño.
Paciencia
En Costa Rica se consultó a algunas líneas aéreas que operan aquí sobre los cambios que experimentarán sus clientes en Estados Unidos.
Delta Airlines brindó respuesta por medio de su agencia de comunicaciones e indicó que deben seguir las medidas que impuso la TSA, pero que, junto con todas las aerolíneas agrupadas en la Air Transport Association, ya enviaron una carta para que esa agencia federal les aclare dudas.
Entre lo que piden definir están las eventuales responsabilidades por el extravío de objetos en los bultos que se deban forzar.
Sin embargo, hay puntos muy precisos en los que la misma TSA insiste para evitar problemas y uno de ellos es advertir de que los nuevos sistemas dañarán todo tipo de película sin revelar.
En Taca confirmaron que básicamente sus pasajeros encontrarán que se refuerzan medidas ya tomadas antes, pero se incluye como nueva disposición el chequeo de equipaje para los pasajeros en tránsito por los Estados Unidos
Este documento no posee notas.