Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Se trata de régimen de protección por los riesgos de invalidez, vejez y muerte.
Se inició en 1947 para trabajadores del área metropolitana de San José.
Para él cotizan más de 800.000 asalariados y trabajadores independientes de los sectores público y privado; es decir, el 52 por ciento de la población económicamente activa ocupada, lo cual no ha variado desde los años 60.
Su esquema de financiamiento es tripartito: 4,75 por ciento del patrono; 2,5 por ciento del trabajador, y 0,25 por ciento del Estado.
La pensión corresponde al 60 por ciento del salario, más el 1 por ciento por cada año cotizado tras los primeros 20 años. Este salario se obtiene del promedio de los 48 más altos en los últimos 60 meses cotizados.
La edad mínima de retiro es de 59 años y 11 meses para la mujer, con 466 cuotas. La del hombre es de 61 años con 11 meses y 462 cuotas.
Mantiene una cartera de inversiones cercana al 7 por ciento del producto interno bruto y un rendimiento promedio anual por encima del 5 por ciento. Está concentrada en títulos del gobierno.
Este documento no posee notas.