Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Centroamérica se prepara para comenzar las negociaciones formales de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos el próximo miércoles en Washington, donde se celebrará un acto oficial al que asistirán los ministros de Economía de la región.
Así lo informó el ministro salvadoreño de Economía, Miguel Lacayo, según una nota que publicó el sábado pasado el diario local La Prensa Gráfica, al indicar que la primera ronda técnica de negociación se llevará a cabo el próximo 27 de enero en Costa Rica.
Lacayo dijo que al acto de inauguración de las negociaciones del TLC asistirá el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick.
Mientras tanto, Honduras contratará consultores extranjeros para que le asesoren durante las próximas negociaciones del TLC con Estados Unidos, anunció una fuente oficial.
También se mejorará la capacitación de los grupos de negociación y el equipo logístico, dijo el ministro de Industria y Comercio de Honduras, Norman García, en declaraciones publicadas por la prensa el sábado pasado.
Honduras realizará estas y otras mejoras en sus condiciones de negociación gracias a donaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), explicó el funcionario.
En diciembre
El ministro Lacayo informó de que se han previsto siete rondas de negociaciones con intervalos de unas cinco semanas con vistas a concluirlas hacia diciembre de este año.
Señaló que para abril y agosto próximos no se han programado reuniones debido, en el primer caso, a la Semana Santa, y en el segundo a la celebración de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), prevista para realizarse en México.
Lacayo expresó que Centroamérica aspira a concretar la firma del TLC en enero de 2004, e informó de que la delegación salvadoreña al acto del próximo 8 de enero en Washington estará integrada por él, la ministra de Relaciones Exteriores, María Eugenia Brizuela de Ávila, y el embajador salvadoreño en Estados Unidos, René León.
En una entrevista que publicó también el sábado el mismo matutino salvadoreño, León dijo que en la cita del miércoles "se afinarán algunos detalles sobre la estructura, alcances y enfoques de la negociación, para que posteriormente los ministros pasen a una conferencia de prensa y dar el banderillazo oficial de salida para las negociaciones".
León indicó que su misión en las negociaciones es “remover los obstáculos políticos en la medida de lo posible para que el TLC llegue a su culminación”, e insistió en que la meta es que el proceso de negociación concluya a finales de este año.
Añadió que El Salvador tiene un buen equipo negociador para afrontar las pláticas con Estados Unidos.
Este documento no posee notas.