Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La tasa de pobreza sigue aumentando, el ingreso promedio de los hogares bajó y el número de personas sin seguro médico batió un record de 10 años. Pudieran ser los datos de un país tercermundista, pero no: son los de Estados Unidos, la nación más rica del planeta.
Millones duermen en las calles, tapados con cartones. Otros trabajan limpiando casas u oficinas, cuidando enfermos o doblando ropa en los grandes almacenes.
Muchos son inmigrantes, sobre todo latinoamericanos, quienes además no hablan bien el inglés y se encuentran en este país sin status legal.
A raíz de la pérdida de empleos, desde el año pasado hay en Estados Unidos 1,7 millones más de pobres, lo que eleva el número de personas que viven en la pobreza por segundo año consecutivo a 34,6 millones, de un total de 280 millones de habitantes (casi 12 por ciento), informó la semana pasada la oficina del Censo.
El ingreso promedio de los hogares cayó a $42.400 anuales, $500 menos que el año anterior, y el ingreso por persona anual bajó un 1,8 por ciento, a $22.794, el primer declive desde 1991.
Entre los grupos minoritarios que más sufren la pobreza se destacan los negros, entre los cuales la tasa de pobreza creció de 22,7 por ciento en 2001 a 24,1 por ciento en 2002, y los hispanos, de los cuales 21,8 por ciento vive en la pobreza, la misma cifra que el año anterior.
Ingreso
El ingreso promedio de los negros cayó 3 por ciento en un año, y el de los hispanos 2,9 por ciento. Además, uno de cada tres hispanos carece de cobertura médica.
En un país donde cada año terminan en la basura millones de toneladas de comida, el porcentaje de gente que vive en pobreza extrema (la que recibe la mitad de lo que se considera el umbral de pobreza) aumentó de 13,4 millones a 14,1 millones.
Estados Unidos considera que una familia de cuatro personas que recibe menos de $18.392 al año es pobre (unos ¢7.500.000 al año o ¢625.000 al mes). Para personas solas, el umbral de pobreza es de $9.183.
El Departamento de Trabajo anunció el viernes pasado señales alentadoras en el mercado laboral estadounidense con la creación de 57.000 empleos, las primeras creaciones de puestos de trabajo en ocho meses.
Sin embargo, la tasa de desempleo permanece sin variantes en 6,1 por ciento.
Por otra parte, la mitad de los pobres que vive en Estados Unidos no tiene seguro médico.
La cifra de personas sin cobertura de salud registró en 2002 su mayor alza en 10 años por la subida de los costos médicos y el aumento del desempleo, ya que muchos trabajadores perdieron la cobertura ofrecida por la empresa en la que laboraban.
Este documento no posee notas.