Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
San Isidro de El General (Pérez Zeledón). Tres factores explican por qué los productores de café de este cantón josefino no tiran la toalla, a pesar de la baja en los precios:
Pocas alternativas de producción.
Existe una importante inversión en infraestructura, que reduce los costos de producción más que en otras zonas del país.
El productor cuenta con el respaldo de Coopeagri R.L.
De acuerdo con Henry Rojas Castro, jefe regional del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), la producción del "grano de oro" en este cantón del sur lo mantiene en el primer lugar.
Su producción oscila entre las 412.000 y 500.000 fanegas anuales, y en algunos momentos llega a picos de hasta 550.000.
Para la cosecha del 2003-2004 se calcula que puede llegar a 420.000 fanegas.
“Se trata de una zona de gran tradición cafetalera y el productor de tradición sabe que está en un mercado fluctuante. Solo un 8 por ciento del área de producción cafetera fue abandonada o sustituida en este cantón, ante la crisis de precios”, precisó Rojas.
En estos momentos la cantidad de hectáreas dedicadas a este cultivo es de 17.900, distribuidas en propiedades de 3 o menos hectáreas, en el 85% de los casos.
Rafael Elizondo Badilla, quien por años se ha dedicado a este cultivo en el distrito de Rivas, dijo que sin duda lo que más ha beneficiado al cafetalero local es la organización y el respaldo de Coopeagri.
“Siempre nos buscan mejores precios y nos ayudan a mejorar la calidad”, añadió el agricultor.
Café conservacionista
Uno de los proyectos que se intenta desarrollar en la zona, con la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Icafé y Coopeagri es la comercialización del llamado “café conservacionista”, cuya estrategia se inició hace más de un año y se espera ponerlo en el mercado a mediano plazo.
Se trata de ofrecer un producto con el cual se le garantice al consumidor la conservación del medio ambiente: suelos, agua, manejo de desechos sólidos y reforestación.
Este documento no posee notas.