Abrir Noticia Guardar

Traición y pena dominan en las ciudades sunitas

Hawja, ciudad natal de Saddam Husein, se encontraba ayer de duelo y sus habitantes hablaban de traición tras la captura del exdictador por las fuerzas estadounidenses.
"Mire que estoy vestida toda de negro. En cada casa la gente está de duelo pues su detención equivale para nosotros a su muerte", dice Nada Yassin, una madre de familia de 40 años.
“¿Que será de nosotros ahora que no tenemos protector? Los estadounidenses y algunos iraquíes vendrán para vengarse”, agregó al pasar por una calle donde se escuchan desde el interior de las casas versículos del Corán, tal y como se acostumbra cuando hay un muerto.
El ambiente de Bagdad contrastaba con el tono lúgubre de Hawja y Tikrit, ciudades de mayoría sunita, como el propio Sadam, que fueron las favorecidas bajo el régimen del capturado exdictador.
“Es absurdo que se haya entregado sin resistencia”, comentó Seif, de 22 años.
“Para nosotros hubo traición. Fue entregado por personas cercanas a él”, afirma Jodr Yussef, vendedor de autos de 40 años, de la misma tribu que Sadam.
Traición
Para los miembros de su tribu, solo una traición puede explicar su actitud en una región donde la virilidad es una virtud cardinal. Sadam Husein fue capturado en una ratonera y no ofreció resistencia, además propuso negociar presentándose como presidente de Iraq.
Los habitantes de Hawja temen hoy la venganza de los que antes los envidiaban.
“Los americanos y los iraquíes van a hacernos mal, pues incluso cuando huía, Sadam les causaba miedo. ¿Qué va a pasar con nosotros?”, dijo Regiab Hussein, maestra de 30 años, vestida de negro.
En la escuela secundaria de la ciudad, algunos alumnos quisieron salir ayer a manifestarse tras destrozar viejos manuales escolares y fotos de Sadam, pero la policía los hizo desistir.

  • POR AFP.Hawja (Iraq)
  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.