Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Los pronósticos de crecimiento para América Latina en 2004 son optimistas, y casi todos los países prevén una expansión económica luego de un año en el que la región logró dejar atrás la recesión que la castigaba desde mediados de 2001.
Brasil espera recuperarse de un año sin crecimiento ahora que alcanzó una situación de estabilidad macroeconómica. Argentina pretenderá consolidar la recuperación del 2003 y, sobre todo, que los buenos resultados se reflejen en una población que registra enormes niveles de desempleo
A su vez, México confía en un mayor dinamismo, tras el débil desempeño del año pasado.
Chile espera superar su ya sólido comportamiento económico, mientras que Venezuela será posiblemente el país con mayor crecimiento (en torno a 7%), tras la brusca caída (cercana a 10%) registrada en 2003.
La región crecerá 3,6%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) y el Banco Mundial tienen pronósticos similares: 3,5% y 3,7%, respectivamente.
Es una mejora económica considerable si se toma en cuenta que América Latina creció entre 1,1% y 1,8% en 2003, según los mismos organismos.
En el momento actual, explicó un funcionario de CEPAL, el principal riesgo para la economía mundial radica en el alto endeudamiento público y privado de Estados Unidos y en los posibles efectos secundarios de las políticas expansivas aplicadas.
El cálculo de un crecimiento de 3,5% para América Latina en 2004 se apoya, de acuerdo al balance de la CEPAL, en la creciente demanda de exportaciones de las economías asiáticas a los países de la región, junto a la recuperación de los precios de los productos básicos.
En Brasil, el gobierno proyecta un crecimiento de 4% del PIB, mientras que México espera un mayor dinamismo este año, con un crecimiento de 3,1% a 3,5%.
Costa Rica crecería 4,5%, y Ecuador 4,0%, lo mismo que Uruguay, según la CEPAL.
Más abajo se situarían Perú con un crecimiento previsto de 3,5%; Colombia y Panamá con 3,0%, y Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay con una expansión de 2,5%.
Este documento no posee notas.