Abrir Noticia Guardar

Turcomanos amenazan con autonomía

La comunidad turcomana iraquí advirtió que si se establece un sistema federal en Iraq, ellos crearán una zona autónoma propia en el norte del país, según informó ayer el diario árabe internacional al-Hayat .
"Si la comunidad curda insiste en mantener la zona autónoma del Curdistán en una eventual federación del país, entonces nosotros crearemos una región llamada Turkmenistán", recalcó la representante de los turcomanos en el Consejo de Gobierno iraquí, Soun Gul Tshabuk, a quien cita el rotativo.
Advirtió que la federación amenaza con dividir al pueblo iraquí, ya que llevará a que otras comunidades, tales como los sunitas y los chiitas, pretendan crear sus propias zonas.
Criticó los intentos curdos de imponer la federación en Iraq preguntándose: “¿Quién tiene derecho de decidir ese sistema para el país? ¿Acaso un Gobierno no elegido? Ninguna administración provisional en el mundo ha establecido una federación”, subrayó.
Kirkuk en el centro
Tshabuk opinó que la federación solo puede decidirse cuando se elabore la Constitución y se realice un censo para conocer el número de miembros de cada comunidad étnica y religiosa.
Añadió que la ciudad septentrional de Kirkuk –rica en petróleo– constituye el asunto más delicado en las discusiones sobre la federación, ya que los curdos insisten en que esta sea incluida en su zona.
La turcomana, una población de alrededor de 1,5 millones de personas, se concentra en el norte del país, muy mezclada con curdos y cristianos, y ha protagonizado violentos enfrentamientos con los curdos en Kirkuk y Mosul.
Los curdos, mayoritarios en el norte, pretenden que la posible federación se erija según criterios étnicos, con lo que controlarían el norte, y exigen que Kirkuk sea parte integrante de ese futuro estado curdo.

  • POR EFE. El Cairo
  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.