p. 6

Abrir Noticia Guardar

14 familias de Viejo Arenal viven en zona de alto riesgo

Tilarán(Guanacaste). Casi año y medio después de haber escapado a una tragedia por una gran avalancha, 14 familias de escasos recursos del pueblo de Viejo Arenal aún viven en una zona de alto riesgo.
El 30 de agosto del 2002, luego de más de 10 horas de intensos aguaceros, un deslizamiento desde el cerro Pérez arrasó completamente una casa y una capilla y dejó anegadas todas las viviendas ubicadas al pie del monte.
Horas después, luego de estudios geológicos por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se declaró la zona como de alto riesgo.
En ese momento se encomendó al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) la reubicación de los afectados, pero todavía no reciben la ayuda y ellos tampoco están muy convencidos de dejar el lugar en que viven hace años.
Elsi Arce, directora de la Oficina del IMAS en Cañas, dijo que esa institución dio ayuda inmediata a los afectados y les ofreció colaboración de enlace con otras instituciones.
"Lamentablemente nuestra oficina no tiene la capacidad de otra ayuda", agregó.
El alcalde local, Jovel Arias, informó de que se propuso a los afectados su reubicación en Tronadora; sin embargo, se opusieron.
Asimismo, se hicieron gestiones con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) –entidad que posee grandes extensiones de tierra en el área–, pero no se ha podido encontrar un lugar apto para trasladar a estas personas.

  • POR Marcos Vega
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.