Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miami (EEUU), 1 jul (EFE).- Las plazas de América Latina inauguraron el segundo semestre con una sesión de tendencia indefinida con lo que en cierta medida sortearon los negativos de Nueva York por el alza del crudo y malos datos de empresas.
Sao Paulo se colocó a la cabeza de las ganancias, al anotarse un 0,94 por ciento, fruto del fuerte movimiento de las acciones del sector de telefonía después de que la justicia brasileña diera la razón a las operadoras en una querella sobre el reajuste de tarifas.
También pisó terreno positivo Buenos Aires, que sumó un 0,60 por ciento, así como Bogotá, que se evaluó un 0,19 por ciento y Montevideo, que subió un 0,18 por ciento.
Menos entusiasmo mostraron mercados como México, que restó un 0,20 por ciento, así como Santiago, que perdió un 0,18 por ciento; Lima, un 0,28 por ciento, y Caracas, un 0,40 por ciento, que decidieron bailar al ritmo que tocó Wall Street.
La fuerte alza del crudo y las caídas de algunas acciones del sector tecnológico, debido a una rebaja de su recomendación de compra, tiraron por tierra las leves ganancias de la víspera en la que el anuncio de la subida de un cuarto de punto de los tipos de interés en EEUU no tuvo especial respuesta en el mercado.
El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, marcó una baja de 101,32 puntos, o un 0,97 por ciento, y se situó en 10.334,16 enteros, luego del alza de 22,05 unidades del miércoles.
El indicador general de mercado electrónico Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de tecnología, computadoras e Internet, perdió 32,24 puntos, o el 1,57 por ciento, hasta los 2.015,55 enteros, tras avanzar 12,86 unidades en la jornada pasada.
El Crudo Intermedio de Texas cerró la sesión de Nueva York con una subida de casi un 5 por ciento, y volvía a afectar los ánimos de los inversores, que temen que el precio del petróleo afecte la expansión económica.
Los analistas explican que en los días pasados se produjeron muchas compras de acciones de última hora destinadas a ajustar los portafolios de inversión al cierre del primer semestre, y que esto hizo que hoy muchos salieran a vender.
Esto agravó las bajas que se produjeron desde temprano debido a malas noticias de empresas y rebajas en las recomendaciones de compra de parte de firmas de inversión.
Las acciones de Yahoo bajaron 2,09 dólares a 34,31 dólares, luego de que Smith Barney rebajara su recomendación de "comprar" a "mantener", mientras los títulos de Boeing perdieron 1,16 dólares a 49,93 dólares luego de que Merrill Lynch redujera su calificación desde "comprar" a "neutral".
Las malas proyecciones de ganancias para el segundo trimestre que hiciera la firma fabricante de microprocesadores Amkor Technologies hizo que sus acciones perdieran 2,40 dólares a 5,78 dólares, baja que afectó a todo el sector.
También cayeron 17,35 dólares a 52,70 dólares las acciones de la firma de venta de medicamentos al por mayor Emulex, luego de advertir que sus resultados serían menores a los previstos.
Otro factor que influyó en la baja fueron los datos de empleo y de actividad manufacturera algo más débiles de lo previsto.
Respecto a las cotizaciones de las empresas iberoamericanas en Wall Street despuntaron los avances de la brasileña Unibanco (+4,05 por ciento) y la argentina Telecom (+2,32), frente a los retrocesos del banco español Bilbao-Vizcaya Argentaria (-1,78), además de la chilena Enersis (-1,51).
Las bolsas de América Latina experimentaron los siguientes movimientos:
SAO PAULO (+0,94 por ciento)
La Bolsa de Sao Paulo cerró con su índice Ibovespa en alza del 0,94 por ciento y 21.348 puntos.
Las acciones de las empresas de telefonía lideraron las ganancias en el Ibovespa, y de ellas las que más subieron fueron las ordinarias de Telemar (+5,1 por ciento), y las similares del grupo Brasil Telecom Participaciones (+4,6 por ciento).
Las principales bajadas fueron de las preferenciales de Tele Celular Sul, que perdieron el 4 por ciento, y de las similares de Telemig Participaciones, con un descenso del 3,7 por ciento.
El dólar bajó el 0,42 por ciento y cerró a 3,074 reales, la menor cotización en casi dos meses.
sigue
Este documento no posee notas.