Abrir Noticia Guardar

Gobierno y trabajadores petroleros buscan fin a cese actividad

Bogotá, 8 may (EFE).- Delegados del Gobierno y sindicalistas de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) intentan llegar hoy en Bogotá a un acuerdo que ponga fin a una huelga de 17 días y bajo la mediación de la Iglesia católica.
La delegación gubernamental la encabezan el ministro de Minas y Energía, Luis Eduardo Mejía, y el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovih.
Los despedidos presidente y vicepresidente de la Unión Sindical Obrera (USO), principal sindicato petrolero, Gabriel Alvis y Hernando Hernández, representan a los 4.000 de los 7.000 trabajadores de la empresa que cesaron su actividad desde el pasado 22 de abril.
Tanto el ministro Mejía como Alvis coincidieron en señalar que en estas negociaciones "no puede haber vencedores y vencidos", y ambos confiaron en que este fin de semana se alcance una solución al conflicto laboral.
Alvis indicó que se ha padecido "una verdadera masacre laboral" pero, "sin embargo, estamos aquí para hallar una solución al problema".
En la mesa de negociaciones participa también el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana y arzobispo de Bogotá, cardenal Pedro Rubiano Sáenz.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, envió un mensaje a la reunión, que fue leído por el ministro Mejía, en el que reiteró que su gobierno "no privatizará" a Ecopetrol.
Hasta el pasado jueves, el gobierno había despedido a 88 trabajadores de la estatal petrolera.
Los despidos fueron justificados por la declaración de ilegalidad del cese de actividades que hizo el Ministerio de Protección Social pocas horas después de que se iniciara la huelga hace dos semanas. EFE
rrm/as/emr

  • Economía
Strike
Notas

Este documento no posee notas.