p. 1

Abrir Noticia Guardar

Bolsillo y economía golpeados

El alza del petróleo causó un efecto negativo sobre el bolsillo de los costarricenses.
Contribuyó a que la inflación se acelerara en el primer cuatrimestre, alcanzando un 4,44%, mientras que un año antes fue de 3,11%.
En los últimos 12 meses la inflación rondó el 11,29% lo que hace difícil, según reconoce el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, que se logre la meta del 9%.
"Dudo que lo compensemos en los próximos ocho meses, tal vez necesitemos unos 12 meses más", confesó.
El aumento en la inflación se generó, en parte, por efecto de los combustibles, los que forman parte de la canasta de bienes y servicios que mide el índice de precios al consumidor (IPC).
Por otro lado, las materias primas importadas también se afectaron por mayores costos en el transporte.
Eso provocó que aumentara el precio de algunos artículos.
Estable
El presidente del Banco Central indicó que, aunque los precios se afectan mucho, hay otras variables que se deben observar.
Por ejemplo, a pesar del alza en la factura petrolera, Recope no tendrá un hueco en sus finanzas debido a que el aumento se traslada a los consumidores.
El incremento tiene sus ángulos positivos porque el Gobierno aumentó la recaudación.
Hasta marzo recibió por concepto de impuesto único a los combustibles ¢22.569 millones, ¢5.309 más de lo estimado al inicio del año y ¢5.115 millones más que en el mismo período del 2003.
Además, el crédito no muestra una alta expansión y las importaciones (aparte de los combustibles) solo aumentaron $70 millones hasta abril.
En ese sentido, el Central no prevé por el momento medidas para contrarrestar el efecto del alza del petróleo.
Sin embargo, reconoce que la menor demanda de bienes y servicios, tanto importados como locales y la mayor inflación internacional afectarán al país.

  • POR José Enrique Rojas
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.