Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Gobierno costarricense impuso ayer una alerta en los puestos fronterizos para evitar el ingreso de un presunto terrorista que estaría vinculado con la red al-Qaeda.
Se trata de Adnan Gulshair al-Shurrikjumah, saudí –de 38 años–, contra quien existe una orden de captura mundial emitida por el Gobierno de Estados Unidos.
Este hombre fue visto hace pocos días en un café Internet de Honduras.
El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, explicó que dieron la alerta después de que tuvo conversaciones con el titular de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez.
Según Ramos, Álvarez le confirmó por teléfono que el terrorista estuvo varios días en Panamá y en Honduras.
En Panamá, al parecer, el hombre tenía la misión de hacer explotar las esclusas del canal interoceánico para afectar el tráfico de barcos.
De acuerdo con Ramos, las autoridades de Honduras presumen que se trata de una figura cercana a Osama bin-Laden, fundador de al-Qaeda..
Intensifican revisiones
El ministro costarricense precisó que ya se ordenó a los distintos puestos migratorios del país intensificar las revisiones para, en caso de que el sospechoso sea identificado, detenerlo inmediatamente.
Ramos aclaró que no existen indicios como para sospechar que el saudí haya ingresado a territorio costarricense, pero advirtió que "se toman todas las precauciones para evitar su llegada a suelo nacional".
El responsable de Seguridad también ordenó a la Fuerza Pública y a otros cuerpos policiales mantenerse en alerta y reportar de inmediato cualquier caso de extranjeros sospechosos.
Incluso se distribuyeron fotografías en puestos policiales de aeropuertos y en las fronteras con Nicaragua y Panamá, como parte de las acciones dirigidas a evitar el ingreso del presunto terrorista.
Visto en público
Dos de los principales diarios de Honduras, La Prensa y La Tribuna , informaron ayer ampliamente sobre la estadía de Gulshair al-Shurrikjumah en ese país. Se basaron en declaraciones de Óscar Álvarez.
“Es un hombre que se le detectó en Panamá y luego aquí, en Honduras, en un café Internet de la capital, mandando mensajes a sus secuaces”, aseguró el Secretario de Seguridad, a los medios de comunicación hondureños.
Según Estados Unidos, el prófugo también se hace llamar Yafar al-Tayar.
Los dos nombres aparecen en la lista de terroristas más buscados. Se le describe como declarado combatiente y enemigo, habla inglés y es experto en manejo de computadoras; también habla poco español y francés.
Es de confianza de bin-Laden y usa identificaciones de Trinidad y Tobago, Guyana y Canadá”, según un informe policial en poder de autoridades hondureñas.
Este documento no posee notas.