Abrir Noticia Guardar

Jefe CAN no comenta exclusión de Chávez en negociación con EEUU

Caracas, 1 jul (EFE).- El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el peruano Allan Wagner, se excusó hoy de comentar la exclusión de Venezuela en negociaciones de acuerdos de libre comercio con EEUU, como las que adelantan países andinos.
"A mí no me corresponde opinar sobre lo que cada país pueda pensar al respecto, sino sobre el conjunto de la CAN", señaló Wagner en entrevista con EFE, tras reunirse en Caracas con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jesús Pérez.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió el pasado 10 de junio "dignidad" a los países que negocian tratados de libre comercio con Washington, "reflexión" sobre los efectos que tendrán en sus ciudadanos y confirmó que su país seguirá al margen de ello.
"¿Acaso Venezuela es una prostituta o un prostituto? No, nosotros tenemos valores", sostuvo Chávez entonces, aunque aclaró que no criticaba a las naciones de la región por ello, "porque tienen gobiernos y pueblos soberanos", pero exclamó "¡allá ellos!".
Wagner insistió en que las negociaciones de los andinos con EEUU, o de toda la zona hacia el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), así como con la Unión Europea o en la Organización Mundial de Comercio (OMC), deben a la postre redundar en beneficio de la propia integración suramericana.
El secretario general de la CAN llegó hoy a Caracas para una visita de 24 horas con el propósito de ajustar detalles de la agenda de la Cumbre Presidencial que la CAN celebrará en Quito el próximo día 12, en la que, según dijo, se entrevistará con Chávez.
En esta ocasión no lo recibirá en Caracas, "porque tiene una agenda muy apretada", dijo Wagner y subrayó que "los pasos del presidente Chávez están sin duda en la línea de fortalecer no solamente las relaciones bilaterales, sino al mismo tiempo contribuir a la construcción de esta gran Suramérica integrada".
El jefe de la CAN confirmó que "se espera" que Bolivia se sume próximamente a las negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio con EEUU, que en la actualidad adelantan Colombia, Ecuador y Perú.
En buena parte, dijo, esas negociaciones "se deben a las preferencias comerciales" que EEUU concede a esas cuatro naciones de la CAN desde 1992, en reconocimiento al combate que libran contra el narcotráfico.
Al igual que todas las negociaciones con diversas instancias internacionales, las que se efectúan con EEUU "deben ser vistas en el contexto de la profundización de la integración regional, y ese es un desafío importante que nuestros países confrontan", insistió.
"Será a través de nuestra propia integración que tendremos mejores condiciones y capacidades de enfrentar estos desafíos, que en definitiva significan una inserción en un mundo globalizado", dijo.
En declaraciones previas, Wagner recordó que la CAN ya logró un acuerdo de libre comercio con el MERCOSUR, que el próximo año aspira lo propio con la Unión Europea (UE) y que participa "en una ronda de negociaciones con la OMC para el desarrollo, donde, por ejemplo, los subsidios agrícolas tienen una importancia fundamental".
"La Cumbre de Quito se realizará en circunstancias muy importantes por todo ello, con el doble desafío de nuestros países, disminuir la brecha histórica de pobreza, exclusión y desigualdad, y por otro lado el desafío de la inserción internacional".
"La agenda de la globalización -remató- no puede estar divorciada de la agenda de integración y ambas tampoco pueden estar divorciadas del desarrollo y de la inclusión". EFE
ar/bg

  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.