Abrir Noticia Guardar

Guatemala captura pesquero tico con 125 kilos de cocaína

Marina persiguió la lancha por 72 horas y cree que lanzó droga al mar Embarcación "Orcas II" zarpó de Puntarenas el pasado 28 de agosto

Tras 72 horas de persecución, guardacostas de la Marina de Defensa Nacional de Guatemala interceptaron, en aguas de ese país, un pesquero tico que transportaba 125 kilos de cocaína.
Las autoridades arrestaron a los costarricenses Norman Aguilar Solís (capitán de 41 años), José Aguirre Carmona (31) y Álex Vásquez Díaz (29), así como a un colombiano de apellido Caicedo.
Ellos viajaban en el barco Orcas II , nave que zarpó de Puntarenas el 28 de agosto.
La marina guatemalteca los detuvo la madrugada del sábado en aguas del Pacífico, a unos 112 kilómetros de la desembocadura del río Madre Vieja, en Escuintla.
Jorge Ortega, portavoz del Ejército, comentó a la agencia de noticias Acan-Efe que el barco tenía capacidad para movilizar una tonelada de cocaína, por lo que sospechan que parte del alijo quedó en el mar.
Fuentes de la Secretaría de Información Antinarcóticos de Guatemala indicaron que durante la persecución el radar captó el lanzamiento de objetos de tamaño considerable.
Los ticos permanecían ayer en las celdas de la subestación policial de Puerto Quetzal –en Escuintla–, a unos 58 kilómetros de Ciudad de Guatemala.
Estaban a la espera de que un juez de Paz (penal) les comunique los cargos.
Los pescadores cayeron tres días después de que otro barco tico (el Navegante I ) fuera capturado en el Pacífico panameño con 621 kilos de coca y 34 de heroína.
El pesquero Orcas II pertenece a un costarricense de apellido Barrantes, según sus registros.
Extrañados. La noticia sobre la aprehensión dejó atónitos a los parientes de los pescadores.
En principio, iban a salir de Quepos en otro barco, pero un desperfecto mecánico los hizo cambiar por el Orcas II, nave atracada en un muelle de Puntarenas.
Dos de los pescadores (Aguilar y Vásquez) viven en Quepos; el otro (Aguirre) es vecino de El Roble de Puntarenas.
"Mi hijo se dedica a la pesca desde hace un año. Yo le había pedido que dejara esa actividad; me da miedo el mar.
“Hablé con él por teléfono. Dijo que lo detuvieron por sospechas, pero que en el barco no había nada. Él nunca ha andando en drogas ni ha tenido problemas con la justicia", comentó Guiselle Díaz, la madre de Álex Vásquez.
El pescador es padre de cuatro hijos. “Yo sé que él no anda en esas cosas. Me dijo: ‘Mami, no te preocupés’. Yo lo único que quiero es que regrese”, agregó la señora.
La Nación también visitó las casas de los otros dos pescadores. En el caso del capitán Aguilar, una pariente –quien se identificó como su suegra– dijo no tener conocimiento de la captura. Aguilar vive en el barrio Los Ángeles, de Quepos.
Lo mismo dijeron un hermano y la excompañera de José Eduardo Aguirre, contactados en Barranca y El Roble de Puntarenas.
La presencia del Orcas II quedó al descubierto la noche del jueves, cuando las autoridades navales de Guatemala recibieron informes sobre un barco sospechoso. Ellos creen que el cargamento iba dirigido a un cartel en ese país.

  • POR Otto Vargas M.Diego CarrilloRonny Soto
  • Sucesos
Notas

Este documento no posee notas.