Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Santo Domingo. Las autoridades de la Municipalidad local decidieron socar la faja y poner en orden las finanzas de la comuna.
Con la política de poner al día a todos los morosos, lograron duplicar los ingresos municipales en un plazo de tres años.
Según explicó la alcaldesa, Éricka Linares Orozco, en el 2001 el municipio estaba prácticamente quebrado y la recaudación por cobro de servicios e impuestos municipales era de ¢370 millones, mientras con las acciones de cobro que se tomaron para el 2004 ese monto ascendió a ¢822 millones.
"Las finanzas eran un desorden y había la necesidad de hacer ajustes de tarifas en servicios como agua y recolección de basura. Los incrementos fueron fuertes, pero ahora tenemos las finanzas en orden y gracias a eso podremos mejorar las calles", dijo la funcionaria.
En el caso del agua, el aumento en la tarifa fue de un 163% y en recolección de desechos fue del 180%.
“Teníamos años de no hacer aumentos. En el caso de la basura, solo se cobraba la recolección y no el tratamiento que le damos en nuestro vertedero”, añadió la Alcaldesa.
Pero las medidas no quedaron ahí.
Los comerciantes también debieron responder ante la nueva política de recolección de recursos y se inició un proceso de declaración del impuesto de bienes inmuebles y actualización de patentes.
“Somos uno de los lugares más caros para comprar casa y el pago de bienes inmuebles era risible. Además, se tuvieron que cerrar unos negocios para que los demás entendieran que era en serio y ahora la morosidad se bajó solo a un 25%”, explicó Linares.
Este documento no posee notas.