Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Washington, 1 oct (EFE).- El Grupo de los Siete países más industrializados instó hoy a Argentina a llegar a un acuerdo "lo antes posible" con sus acreedores privados, en un comunicado emitido al término de su reunión.
"Los principales desafíos de Argentina son las reformas estructurales, la puesta en marcha de un marco fiscal sólido y una participación alta de sus acreedores en la reestructuración sostenible de su deuda" soberana, indica el comunicado.
Las siete economías más desarrolladas del mundo, señalan, "urgimos a Argentina a poner en práctica, tan pronto como sea posible, las medidas necesarias para completar la tercera revisión (de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI) al tiempo que cumple sus obligaciones actuales de manera completa y puntual".
Argentina debe a sus acreedores privados más de 100.000 millones de dólares después de declarar suspensión de pagos en diciembre de 2001, y el logro de un acuerdo con esos tenedores de bonos es una de las condiciones impuestas en el acuerdo de tres años entre el Gobierno de Buenos Aires y el FMI suscrito en septiembre del año pasado.
Ese acuerdo ha quedado suspendido desde agosto pasado a petición de las autoridades argentinas.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Washington, el responsable del FMI para América Latina, Anoop Singh, apuntó que Argentina ha superado "con mucho" su propia meta de superávit fiscal primario, el obtenido antes del pago de la deuda.
Según sus cálculos, superará este año el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y "tal vez" incluso el 4,5 por ciento, gracias a la recuperación de su economía, que crecerá un 7 por ciento.
"A medida que los países superan las metas fiscales y dan a los mercados confianza en su política, esto ayuda al crecimiento, en lugar de limitarlo", lo que, a su vez, proporciona más recursos al Gobierno para luchar contra la pobreza, según Singh.
El economista indio refutó así la tesis de Buenos Aires para no destinar más dinero al pago de la deuda, al alegar que es más urgente dedicarlo a las inversiones sociales.
El funcionario del FMI indicó que, pese a que el acuerdo con el Fondo está en suspenso, continúan de modo cotidiano los contactos entre la institución multilateral y Argentina y describió esos contactos como "constructivos, muy cordiales y mutuamente beneficiosos". EFE
cma/mv/jma
Este documento no posee notas.