Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El expresidente y actual secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, no gozaría en Costa Rica de la inmunidad que le otorga su cargo, consideró ayer el canciller a.í., Marco Vinicio Vargas.
De acuerdo con este, el fuero rige aquí únicamente para funcionarios extranjeros, según lo establece el Acuerdo sobre privilegios e inmunidades de la Organización de Estados Americanos (OEA), que nuestro país suscribió en 1949.
De esta manera, si Rodríguez llega a Costa Rica la Fiscalía podría integrarlo a la causa judicial que se sigue por supuestos pagos por parte de Alcatel, dado que su inmunidad no tendría validez en suelo nacional.
Fiscalía analiza
Sin embargo, el fiscal general, Francisco Dall' Anese, indicó ayer en conferencia de prensa: "Tenemos que estudiar primero si ese fuero –como Secretario General de la OEA– lo puede hacer valer ante Costa Rica. Una vez que definamos si lo puede hacer valer o no, entonces estudiaremos qué acciones a seguir".
Agregó que aún el Ministerio Público no decide si Rodríguez es sospechoso o testigo.
En el caso de su esposa, Lorena Clare, quien recibió $58.000 de parte de la esposa del exdirectivo del ICE José Antonio Lobo, la Fiscalía analiza si ella goza de inmunidad ante una eventual investigación en su contra.
Según el artículo 37 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, los miembros de la familia de un agente diplomático que forman parte de su casa gozarán del fuero.
¿Y si no viene?
En caso de que el expresidente (1998-2002) no acuda al llamado del Ministerio Público para declarar, el país podría optar por el siguiente camino.
Según explicó el abogado constitucionalista Fabián Volio, un juez penal –previa apertura de una causa– podría solicitar la extradición del Secretario General de la OEA.
Para que esto pueda ocurrir, Rodríguez debe perder su inmunidad o, en el peor de los casos, ser destituido.
Un Estado miembro puede promover el desafuero o la destitución ante la Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, la cual puede celebrarse para conocer asuntos de carácter urgente y de interés común para los estados americanos, indicó el grupo parlamentario Bloque Patriótico, en un comunicado.
Dicha Reunión es responsable de elevar su recomendación al Consejo Permanente, conformado por los embajadores de los estados miembros.
Este Consejo tendría que discutir las recomendaciones y, en caso de no pueda tomar una decisión, eleva el caso ante la Asamblea General del organismo hemisférico
Para que la Asamblea retire el fuero o apruebe la destitución se necesita el voto de dos terceras partes de los 34 asistentes; es decir, 23 votos.
En caso de que el exmandatario decida declarar en el país sede de la OEA –Estados Unidos–, debe despojarse de su inmunidad o renunciar al cargo voluntariamente, añadió Volio.
Este documento no posee notas.